PSOE reprocha a Ahora Madrid “lentitud” en explicar hechos de Lavapiés y urge a “evitar exclusión” de 'sinpapeles'

Varias personas en Lavapiés (Madrid) tras los disturbios
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/03/2018 13:11:55CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha reprochado este lunes al equipo de Gobierno su "lentitud" a la hora de explicar la muerte del 'mantero' senegalés Mame Mbaye en Lavapiés el pasado jueves y los posteriores disturbios en el barrio, y ha urgido a la oposición a unirse para "evitar la exclusión" de "personas en situación administrativa irregular".

"Debemos buscar un esfuerzo para evitar la confrontación, un debate agrio, y buscar consensos y acuerdos, sino en la petición de responsabilidades políticas, sí para salir de una situación que es mejorable en esta ciudad", ha expresado Causapié tras la Junta de Portavoces.

En este sentido, la portavoz socialista ha pedido al equipo de Gobierno "que actúe para evitar esa marginalidad, esa exclusión". "Aunque no tengan papeles, tienen derechos. Deben exigir justicia al sistema capitalista, yo también lo hago, pero también cambiar las cosas; el PSOE planteó la tarjeta de vecindad, y ha hecho nada", ha aseverado.

Los socialistas presentarán además una moción en el próximo pleno de Lavapiés para debatir "sobre lo sucedido en Lavapiés". "Presentaremos nuestra iniciativa y dialogaremos con todos los grupos municipales", ha indicado Causapié, quien ha añadido que los socialistas deben aún perfilar esta moción.

"Creemos que informó muy tarde, no sabemos si no se podía haber hablado esa noche, en la que ya daba información la Policía, los vecinos... reprochamos la tardanza en explicar", ha señalado la portavoz del PSOE, quien ha instado a un "esfuerzo por buscar soluciones" para "garantizar convivencia y evitar hechos violentos".

En este sentido, ha señalado que hubiera sido "muy importante" la comunicación de la regidora para "tranquilizar" a madrileños, ya que "ha habido elementos vandálicos; gente procedente de grupos radicales, me da igual de dónde son radicales que han incendiado una situación".

Preguntada por los mensajes lanzados por algunos ediles de Ahora Madrid, Purificación Causapié ha señalado que "hay referencias que no son adecuadas", pero no cree que eso "incendiara contenedores en Lavapiés". "Tenemos que explicar las cosas sin sacarlas de quicio", ha apostado.

Sobre la moción de Ciudadanos para crear una comisión de investigación que analice los sucedido, Causapié ha señalado que es "más una noticia que una propuesta". "No sabemos bien qué quiere investigar", ha incidido.