El PSOE solicita la paralización de los trámites del proyecto municipal en Serrano "hasta que se cumpla la legalidad"

Actualizado 09/04/2008 15:46:39 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, adelantó hoy que su formación solicitará la paralización en la tramitación del proyecto de remodelación de la calle Serrano, impulsado por el Gobierno municipal, "hasta que se cumpla la legalidad", referida a los informes de Patrimonio sobre la zona BIC y al respeto a la normativa del Plan General de la ciudad.

Lucas afirmó hoy que el Grupo Municipal Socialista ha presentado un total de 14 alegaciones en el registro del Ayuntamiento contra el proyecto de remodelación pero matizó que el PSOE no se opone a las obras en esta arteria al considerarla de especial importancia por su movilidad, por su actividad comercial y cultural.

El proyecto municipal de remodelación de la calle Serrano de Madrid contempla la reducción de carriles de tráfico rodado de seis a cinco, dos de los cuales estarán reservados para el transporte público, además de la construcción de tres aparcamientos subterráneos con más de 3.000 plazas para residentes y visitantes.

Lucas sumó entre las alegaciones que el Ayuntamiento no ha solicitado aún los informes preceptivos de la Dirección General de Patrimonio que autorizaría la ejecución del proyecto en las zonas declaradas de Bien de Interés Cultural (BIC) y que no se ha elaborado un plan especial de aparcamientos, como establece el Plan General, teniendo en cuenta que se construirán más de 3.000 plazas subterráneas para residentes y visitantes.

El portavoz añadió además que el equipo de Ruiz-Gallardón no ha elaborado un plan de movilidad que aporte soluciones globales porque "no se puede ir parcheando la ciudad" ya que hasta ahora "todo han sido anuncios y propaganda". También exigió coordinación entre las distintas áreas municipales y con las diferentes administraciones implicadas en la toma de decisiones, sin olvidar a ADIF ante el proyecto de construcción de un túnel para ferrocarriles que pasará por la zona y que unirá la estación de Atocha y Chamartín.

INFORME JURÍDICO DEL EJE PRADO-RECOLETOS

El socialista matizó que parte de la calle Serrano, entre Jorge Juan y la plaza de la Independencia, está incluida dentro del Plan Especial del eje Prado-Recoletos, motivo por el que señalaron que las actuaciones en dichas vías deberían incoporarse en el informe jurídico solicitado por la oposición que avale la legalidad del proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos de manera 'troceada', tal y como pretende acometerlo ahora el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

También criticó que cuando al alcalde "le aprieta el zapato" busca el consenso con la oposición, como ocurrió con el eje Prado-Recoletos, pero que "cuando deja de apretarle" hace presentaciones en solitario de proyectos como el de la calle Serrano.

Lucas declaró hoy que confía en que la remodelación no se convierta en "un enfrentamiento más" entre el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y que "se genere sensatez". "Éste fue un compromiso fallido del alcalde en la anterior legislatura pero espero que esta vez no se incumpla por la obstaculación de la Comunidad de Madrid", añadió.

Por su parte, la concejala socialista del distrito de Salamanca, Carmen Sánchez Carazo, criticó que la remodelación de la calle Serrano olvida a las personas con algún tipo de discapacidad, según afirmó tras conocer el diseño del mobiliario urbano incluido en el proyecto. El portavoz socialista en la comisión de Obras y Espacios Públicos, Pablo García Rojo, criticó a su vez que el carril bici de la calle sólo es de una dirección y además habría que ampliarlo en 30 centímetros para cumplir la normativa vigente.