PSOE teme que este curso el Ayuntamiento no conceda "ni una beca de comedor" sumándose así a los recortes regionales

Actualizado 01/10/2011 12:45:09 CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Educación en el Ayuntamiento de Madrid, Ana de Sande, teme que este curso el Consistorio no conceda "ni una sola beca de comedor" sumándose así al Gobierno regional "a la hora de recortar gastos en educación".

De Sande ha recordado que el pasado curso se concedieron más de 10.000 becas de comedor mientras que este año los 3,5 millones irán a "becas pendientes del pasado y a gastos sociales en las Juntas de Distrito que todavía están sin concretar".

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, contestó en el último Pleno sobre esta cuestión que dichas becas tienen una función social y que se destinan en primer lugar "a atender a los más desfavorecidos y después a la clase media". Y todo con la crisis como telón de fondo, en el que se multiplican las familias con ingresos mensuales por debajo de los 1.500 euros.

Asimismo, Dancausa recordó que el de Madrid es el único Ayuntamiento que cuenta con estas becas, que dispusieron de 3,5 millones de euros en el curso 2010-2011. También destacó que no se ha suprimido esta partida sino que se han destinado a los distritos ante las demandas que las juntas atendían ya que muchas familias no podían beneficiarse de la convocatoria regional por no poder sufragar la parte no subvencionada o por carecer de documentación.

ESCUELAS INFANTILES

Respecto a nuevas escuelas infantiles de titularidad municipal,De Sande ha destacado que en 2010 se invirtieron 54 millones de euros cuando ahora se emplearán 238.916 euros en acabar la de Vereda de Ganapanes, cuya construcción empezó hace tres años.

"Sólo uno de cada cuatro niños de 0 a 3 años obtiene una plaza pública en este tipo de centros, lo que perjudica enormemente a miles de familias madrileñas que tienen que optar por escuelas privadas", ha advertido la edil.

Por otro lado, De Sande ha acusado al gobierno municipal de incumplir sus compromisos electorales ya que el PP "dijo que en 2011 el Ayuntamiento tendría 76 escuelas municipales y hoy por hoy sólo tiene 55, de las que 22, es decir, el 40 por ciento, han sido construidas con cargo a los fondos del Plan Zapatero".

"No sólo no van a construir más centros para menores de 3 años, sino que existe el peligro cierto de que en los próximos meses dejen de financiar el mantenimiento de las que actualmente están en funcionamiento por considerar estos gastos como impropios", ha avisado la concejala.

Los recortes del gobierno municipal también podrían afectar a la rehabilitación de los colegios públicos, según el PSOE. La edil ha reseñado que el convenio con la Comunidad "caducó en enero de 2010 y no se ha vuelto a renovar".

Finalmente, De Sande advierte de que la construcción de nuevas escuelas de música está paralizada, por lo que ocho distritos (Centro, Salamanca, Puente de Vallecas, Chamberí, Moncloa, Latina, Moratalaz y Ciudad Lineal) "seguirán sin tener un centro de estas características y la promesa de Alberto Ruiz-Gallardón de tener una escuela municipal de música en cada distrito tampoco se cumplirá".