PSOE ve un "error" que PP abandone la Comisión de Investigación de Corrupción y asegura que no han "acosado" a nadie

Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2018 14:45:37CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tachado este lunes de "error" la decisión del PP de abandonar la Comisión de Investigación de Corrupción sobre Corrupción Política en la Asamblea y ha asegurado que no han "acosado" a nadie.

Así lo ha indicado Gabilondo en declaraciones a los medios en la Cámara regional, después de la decisión que han tomado los populares de abandonar la Comisión por "falta de respeto a la institución" por parte de la oposición.

"Se van por una 'permanente falta de respeto de los grupos de la oposición'. No estamos de acuerdo con estas razones. Es un error que abandonen esta comisión, cuando nosotros nunca hemos insultado, ni faltado el respeto a los comparecientes", ha señalado el portavoz socialista.

Asimismo, Gabilondo ha explicado que esta Comisión "no busca las causas penales ni hacer un juicio paralelo", porque "no es una espacio para reclamar responsabilidades jurídicas, es para reclamar las responsabilidades políticas".

"Es nuestra obligación ver qué mecanismos y procedimientos han llevado a la corrupción, no basta con atajar las consecuencias, sino que hay que atajar las causas, las estructuras y los mecanismos", ha subrayado.

Gabilondo ha reconocido que se han podido tratar asuntos que pueden comprender que "incomoden al PP", pero que "no se ha acosado a nadie". "Nos parece un error y nos parece mal que salgan de la Comisión. No es la Comisión la que falta a las instituciones, sino el que está abandonando las Instituciones es el PP", ha criticado.

PP ha sostenido que "no se ha respetado el reglamento de la Asamblea que establece de las Comisiones de Investigación tienen que ser por un asunto concreto" y "son temporales".

Por su parte, la portavoz socialista en esta Comisión, Encarnación Moya, ha explicado que se ha ido prorrogando la comisión ya que "se tiene que hacer un dictamen laborioso", que terminará de elaborarse en otoño".

El portavoz del PP en la Comisión Alfonso Serrano estaba de acuerdo con esto. No entendemos por qué el PP da marcha atrás", ha indicado la socialista.

Moya también ha reconocido que durante las comisiones "han podido haber afirmaciones por algún grupo parlamentario que dieran por hecho que las personas comparecientes han cometido delito".

En cualquier caso, la parlamentaria socialista ha asegurado que "nunca se ha protestado por escrito de estas situaciones" y, por eso, la salida del PP de la Comisión "no tiene mucho sentido".