PSOE ve "insuficiente" el presupuesto para Cercanías y cree que el Gobierno regional "no ha hecho sus deberes"

Cedrún y Maroto
EUROPA PRESS
Publicado 13/04/2018 13:55:43CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputa de la Asamblea de Madrid del PSOE, Reyes Maroto, ha afirmado este viernes, tras reunirse para analizar la situación de la red de Cercanías con CCOO, que la partida presupuestaria reflejada en anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado no es suficiente para el nuevo Plan de Cercanías y que el Gobierno regional no "ha hecho sus deberes".

De este modo, ha calificado "un compromiso muy pobre" los 78 millones que quiere presupuesta el Gobierno central para el Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid para el periodo 2018-2025 que costaría 580 millones.

"Si queremos acometer el proyecto, al menos hace falta la mitad o más", ha explicado Maroto, una necesidad ante el riesgo de que el proyecto no siga adelante en los futuros presupuesto generales del año que viene por el contexto político de elecciones municipales, regionales y europeas.

Por otro lado, la diputada ha afirmado que el Gobierno regional "no ha hecho sus deberes" ya que debería haber exigido, por una resolución de la Asamblea, un mínimo de 120 millones al Gobierno central para abordar la situación en que se encuentran los Cercanías. Igualmente, ha añadido que le han transmitido a "la consejera y la presidenta que no se pueden quedar de perfil en este asunto".

Por su parte, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha expresado la misma crítica que la diputada hacia la partida ya que "no queremos tener dudas" sobre su viabilidad y ha afirmado que espera que el plan no "se quede en una gran campaña de imagen del señor ministro".

De igual manera, el líder de CCOO ha desgranado los problemas que plantean del Cercanías en tres punto. El primero la disminución de la inversión; el segundo la evolución del personal, que ha descendido en 2.000 personas desde el comienzo de siglo; y por último la accesibilidad en las estaciones, remarcando que de 92 que existen tan solo 34 han eliminado las barreras arquitectónicas.

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