Puertas abiertas en los centros de atención a personas con discapacidad intelectual

Publicado 20/05/2016 17:00:11CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los dos centros de titularidad municipal destinados a la atención a personas con discapacidad intelectual y problemas asociados han celebrado hoy una jornada de puertas abiertas con padres, educadores y alumnos, a la que ha asistido Ana Buñuel, directora general de Igualdad entre Mujeres y Hombres, de quien depende la atención a la discapacidad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Entrar aquí es darse cuenta de todo lo que se puede hacer con estas personas, y de todo lo que desde el Ayuntamiento queremos seguir haciendo", subraya Buñuel.

Ubicados en Villaverde, están integrados en la red pública de centros de la Comunidad de Madrid y su gestión depende de AFANCIDE, (Asociación de Familias de Niños Diferentes con Cuidados Especiales), cuyo fin no es otro que defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad (intelectual, física y sensorial) y sus familias, orientada siempre por los principios de integración social y de normalización.

Los dos centros, en total 130 plazas, están destinados a personas con discapacidad de entre 18 y 65 años, que acceden a ellos tras la valoración de dependencia que realiza la Comunidad de Madrid.

El centro de día cuenta con 50 plazas para personas con un grado de discapacidad más severo, a cuyo cargo se encuentran 17 profesionales desde educadores, fisioterapeutas, médicos.

Por su parte el centro de formación ocupacional alberga en sus aulas a 80 alumnos con un grado de discapacidad leve o medio. Sus 18 profesionales les adentran en los secretos de la carpintería, la jardinería o la encuadernación, con la vista puesta siempre en su inserción laboral.

CON LA VISTA PUESTA EN EL MERCADO LABORAL

Inaugurado en junio de 1997, las cifras confirman el éxito del Centro de Ocupación Laboral. Antes del inicio de la crisis económica de 2008, el ratio de personas que conseguían un puesto de trabajo tras pasar por sus aulas llegó a alcanzar el 60%.

"La crisis marcó un antes y un después. Las cifras han bajado pero nuestro empeño es el mismo", afirma una de las educadoras. Además de las competencias básicas de cada rama de formación impartida, en el centro se realiza con los alumnos un proceso de preparación laboral para que estas personas vayan adquiriendo además los hábitos propios del trabajo. Cuentan con una bolsa de trabajo con empresas colaboradoras para facilitar su acceso al mercado laboral.

Pero la jornada diaria, de 9 a 16.30 horas, da para mucho. Por ejemplo para el deporte. El equipo de baloncesto del centro se alzó en Gijón con el título nacional en 2015, en la liga organizada por la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual.

Un título que se suma a un palmarés abultado: en 2013 ya lo alcanzaron por primera vez y en 2014 se proclamaron subcampeones. No sólo entrenan y compiten. También divulgan y son habituales las campañas sobre deporte y discapacidad que realizan por los distintos colegios de Madrid, acompañados por sus monitores.

MANTENER LAS HABILIDADES Y CONSEGUIR MAYOR AUTONOMÍA

En el mismo distrito pero en otra zona de Villaverde, en la calle de Benimamet el centro de día ocupa un ala del colegio Público Navas de Tolosa. 50 personas, con un índice severo de discapacidad vienen a las 9 de la mañana para iniciar una jornada en la que alternan desde taller de informática o dibujo, hasta atención fisioterapéutica o una sala de estimulación multisensorial y relajación. Siempre con el ánimo de conseguir una mayor integración en el barrio. De ahí los paseos por el parque, por las calles, la visita a los mercadillos.

Su jornada concluye a las cinco de la tarde. Dos rutas les llevan desde sus domicilios al centro cuyo objetivo, como cuenta su directora es que "todos mantengan las habilidades con las que han llegado y al tiempo consigan la mayor autonomía posible para el futuro".

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