Pymes y ayuntamientos recibirán un total de 8 millones de euros para modernizar sus equipamientos comerciales

Actualizado 04/12/2008 15:31:40 CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno acordó hoy aprobar una partida de 8 millones de euros para modernizar el comercio y la hostelería de la región, de los que 6,6 irán dirigidos a las pymes para que puedan mejorar sus equipamiento comerciales, tecnológicos y de seguridad y 1,8 millones irán a parar a las corporaciones locales para la reforma de sus equipamientos comerciales colectivos.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, quien precisó que se contemplan ayudas directas de hasta un máximo de 40 por ciento -que se incrementará en equipamiento de seguridad hasta un máximo del 70 por ciento del presupuesto dedicado a este tipo de instalaciones-- del total de la inversión aprobado con límite de 30.000 euros por establecimiento y pyme.

En esta convocatoria se mantiene el concepto de empresa beneficiaria de las ayudas coincidiendo con el concepto general de pyme y se amplía el límite de superficie de venta de los establecimientos de alimentación que pasan de 500 a 1.000 metros cuadrados.

El programa se complementará con otros dirigidos a pymes comerciales y de la Hostelería como los gestionados por la Cámara de Comercio e Industria por 4 millones de euros y con las ayudas por 3,8 millones de euros de Avalmadrid destinadas al pequeño comercio y a la hostelería. Todas estas ayudas alcanzan los 14,4 millones de euros en los presupuestos de 2009, que promoverán inversiones en el sector en torno a los 62 millones de euros.

AYUDAS PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Junto a estas subvenciones, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 1,8 millones de euros para proyectos de reforma y modernización de equipamientos comerciales colectivos, especialmente a los centros comerciales abiertos, mercados, áreas comerciales tradicionales y mercadillos ambulantes de la región, dotándoles de infraestructuras e innovación tecnológica necesarias.

El plan plantea unas ayudas directas de un máximo del 50 por ciento del presupuesto aprobado y aceptado por la Dirección General de Comercio que se incrementará hasta alcanzar el 70 por ciento para municipios inferiores a 25.000 habitantes en inversiones cuyo coste de ejecución sea superior a 60.101,21 euros (IVA excluido) o de 30.000 euros (IVA excluido) para Corporaciones locales con población inferior a 3.000 habitantes.

Este programa de ayudas se complementará con otro también dirigido a los ayuntamientos para la promoción Comercial y ferial, subvencionando las actividades de promoción comerciales realizadas por las Corporaciones Locales son un presupuesto de 400.000 euros con el fin de promocionar las ventas del pequeño comercio y los servicios, singularmente del sector de la hostelería. Todas estas ayudas alcanzarán el presupuestos 2009 la cifra de 2,2 millones.

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