Las pymes madrileñas tendrán acceso a 400 millones de euros en créditos ventajosos para desarrollar sus proyectos

Ignacio González y Ana Patricia Botín
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 7:46

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las pymes madrileñas tendrán acceso a 400 millones de euros en forma de créditos ventajosos para desarrollar sus proyectos, gracias a la línea de financiación preferente puesta en marcha por la Comunidad de Madrid con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de las entidades financieras que decidan sumarse.

Tras la línea de 400 millones puesta en marcha en marzo, la Comunidad de Madrid reedita esta vía de financiación y ha suscrito un contrato por el BEI, que aportará 200 millones de euros para financiar a pequeñas empresas de la región, cantidad que se añadirá, en igual cuantía, a la que aporten las entidades financieras que se adhieran a este proceso.

La entidad financiera que se ha sumado al proceso este lunes ha sido el Banco Santander, cuya presidenta, Ana Patricia Botín, ha acudido a la Real Casa de Correos, donde ha firmado el convenio junto al presidente autonómico, Ignacio González.

No es la primera vez que se lleva a cabo, ya que el 18 de marzo se firmó un primer convenio con el Banco Santander, al que posteriormente se sumaron otras siete entidades financieras: Caiabank, Ibercaja, Bankia, Banco Popular, Bankinter, Banco Sabadell y Liberbank.

Según las condiciones establecidas en los convenios, las pequeñas empresas podrán disponer de crédito para financiar íntegramente proyectos a largo plazo, entre dos y doce años, con un periodo de carencia de hasta dos años y un coste financiero del entorno del 3,5 por ciento de interés, medio punto menos que en los primeros 400 millones. El límite máximo anual por beneficiario no podrá exceder los 12,5 millones de euros

El Ejecutivo autonómico ha destacado que la puesta a disposición de este crédito contribuirá al incremento del 014 por ciento del PIB regional, al mantenimiento de otros 50.000 empleos y la creación de hasta 2,000 puestos de trabajo.

Durante la firma del convenio el presidente ha indicado que hasta ahora con esta línea de financiación casi 5.000 pymes madrileñas han recibido 395 millones de euros para proyectos de inversión en activos productivos y de capital circulante y ha resaltado que el 66 por ciento de estos créditos, en concreto 142 millones, se formalizaron con 3.284 microempresas de menos de diez trabajadores,

Además de para circulante, esta financiación ha sido utilizada por las pequeñas empresas para mejorar sus instalaciones, adquisición de maquinaria o compra de mobiliarios.

LOS BANCOS DUPLICAN LA FIANCIACIÓN

Las entidades que han firmado los convenios con la comunidad han duplicado, con las mismas condiciones, la cantidad de crédito procedente del BEI. En concreto, el Banco Santander ha formalizado más de 3.000 operaciones por importe cercano a los 260 millones de euros, lo que representa el 65,8 por ciento del total del crédito.

González también ha indicado que en los dos últimos años la Comunidad ha facilitado 562 millones de euros de financiación preferente a las pymes. Así, a los convenios con entidades bancarias y el BEI hay que sumar 30 millones en avales concedidos por Avalmadrid, 93 millones del convenio suscrito el año pasado con las principales entidades de crédito de España y Avalmadrid para incentivar la competitividad en las pymes mediante al acceso a una financiación preferente y los 40 millones de microcréditos incluidos en el plan de Empleo de la Comunidad.

"EL MEJOR BANQUERO DE ESPAÑA"

González, que ha tenido palabras para Emilio Botín, al que ha calificado como "probablemente el mejor banquero que ha habido en España, ha destacado la importancia de la participación de las entidades financieras en estos convenios para conceder créditos, que son "la sangre que hace fluir a la actividad económica". "Sin crédito es imposible reactivar al economía", ha indicado.

Por su parte, Ana Patricia Botín, que ha comenzado su discurso recordando que en 1857 el Banco Santander comenzó como una pyme, ha destacado el "importante" papel de las pequeñas empresas en la recuperación económica y la creación de empleo; el compromiso del banco Santander con las pymes, y su convencimiento de que a pesar de que hay signos de recuperación se puede hacer más.

"Tenemos que construir sobre esta base, es una responsabilidad de los bancos, gobiernos y de todos nosotros", ha sostenido Botín, quien ha defendido que este convenio "seguro será una contribución importante" a estas pequeñas y medianas empresas.

Tras señalar que Madrid es una Comunidad "de vanguardia", Botín se ha mostrado "convencida" de que convenios como éste son "el mejor ejemplo de la importancia de la colaboración público privada" para alcanzar "importantes logros".