Una quincena de viviendas turísticas ha recibido "audiencia de cese de actividad" al "aparecer como residenciales"

Turismo, turista, turistas en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/03/2018 17:59:08CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este jueves que un total de 16 viviendas turísticas de la capital han recibido "audiencia de cese de actividad" al "aparecer como viviendas residenciales".

Así lo ha señalado la regidora al ser preguntada en Pleno por la portavoz socialista, Purificación Causapié, sobre la Viviendas de Uso Turístico en la capital y su regulación.

"Nosotros, aún sabiendo la situación insuficiente de la regulación que ha dado la Comunidad de Madrid en el decreto, hemos entendido que este decreto obliga a no permitir que haya pisos de turismo que no se visibilicen como tal", ha explicado la alcaldesa.

Además, Carmena ha indicado que se ha enviado al Gobierno regional "una solicitud de información complementaria para saber qué medida se puede tomar" en cuanto a los 43 inspecciones que han alumbrado "dudas en la regulación" de algunos apartamentos turísticos.

"A esto se añade el expediente en tramitación sobre apartamentos turísticos de 2012 a 2016, que afectaban a 122 apartamentos, que entendemos que se ven afectados por la comisión de seguimiento de ordenación urbana y las hemos suspendido", ha aseverado a continuación.

Purificación Causapié ha asegurado que "estos datos chocan con la realidad de que en Madrid habría más de 16.000 viviendas turísticas". La portavoz socialista ha reprochado el "muy bajo número de inspecciones". "Si se aplicara la normativa urbanística, la inmensa mayoría de estas viviendas no estarían funcionando", ha remachado.

Por ello, el PSOE teme regresar a una situación "en la que nada cambie". "Que sea imposible saber qué viviendas hay más o menos; preferiríamos una mayor regulación, que una vivienda tuviera una licencia, eso ya lo va a recoger el decreto de la Comunidad, y no puede ser que el Ayuntamiento sea más permisivo", ha concluido.