Rabaneda (PP) recupera la Alcaldía e inicia la nueva legislatura con un 'decíamos ayer...'

Miriam Rabaneda, En Su Investidura Como Alcaldesa
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 17:03:40 CET

La 'popular' recupera el Gobierno tras la moción de censura que le apartó de él en 2008

PINTO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP de Pinto, Miriam Rabaneda, ha sido investida alcaldesa este sábado con los votos de los doce concejales del PP y ha iniciado su discurso de apertura de Legislatura parafraseando a Fray Luis de León al recurrir a la expresión 'decíamos ayer...' en alusión a la moción de censura que, en diciembre de 2008, firmaron PSOE, IU y un edil de 'Juntos por Pinto' (JpP) para apartarla del Gobierno.

En esta línea, la regidora ha asegurado en su primera intervención que su investidura como alcaldesa es el "símbolo de continuidad de un proyecto político interrumpido". La afirmación de Rabaneda ha encontrado respaldo en las declaraciones del secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, quien asistió al acto y para quien el nombramiento de la primera edil supone que "se ha hecho justicia" tras el "parón" que ha sufrido la localidad desde el veto de censura.

Rabaneda gobernará con mayoría absoluta en Pinto merced a los doce concejales del PP. Entretanto, el resto de fuerzas políticas que han obtenido representación (PSOE, UPyD y 'Movimiento de Izquierda Altenativa') han votado sus propias candidaturas.

La alcaldesa ha anunciado que una de sus prioridades será el "urgente saneamiento de las cuentas municipales", y ha asegurado que luchará por "dotar al municipio de infraestructuras". No obstante, ha precisado que tendrá en cuenta las opiniones y propuestas del resto de fuerzas del Consistorio para conseguir que mejore la "calidad de vida" en la localidad.

"Asumiré la Alcaldía con humildad, pero con firmeza para representar a Pinto con honestidad", ha asegurado ante un salón de Plenos que se encontraba abarrotado y que ha obligado a que varias decenas de asistentes siguieran la sesión de investidura desde fuera.

Entretanto, durante la votación ha trascendido que la número 'cinco' de lista socialista, Julia Cerdeira, presentó su renuncia el pasado día 3 ante la Junta Electoral de zona, por lo que ha sido sustituida por el edil Juan Diego Ortíz.

Precisamente, el ex alcalde y portavoz socialista, Juan José Martín, ha asegurado que el PSOE quiere una legislatura "sin agravios, sin crispación y basada en el diálogo". Aunque Martín ha recibido algunos comentarios por parte del público que obligaron a detener su discurso, el socialista ha tendido la mano al "trabajo conjunto" en "defensa de los intereses de la ciudad".

Entretanto, el portavoz del PP, Julio López Madera, ha hecho referencia a la moción de censura de 2008, un veto que, a su entender, los ciudadanos "ni pidieron ni entendieron". "Ahora, los ciudadanos han dejado fuera a los que acabaron con el deseo de continuidad", ha esgrimido en alusión a la salida del Ayuntamiento de IU y de JpP.

Mientras, el portavoz de UPyD, José Luis Contreras, ha anunciado que su Grupo realizará una "oposición fiscalizadora y crítica, pero leal". El líder de la formación 'magenta' ha abogado por una reducción de los sueldos públicos en el Ayuntamiento y un recorte de los cargos de confianza como fórmula para "ahorrar en partidas no esenciales", según ha declarado.

Por último, el responsable del MIA, Rafael Sánchez, ha reconocido que esta formación independiente hará oposición a los 'populares' pero de manera "respetuosa especialmente en las formas". Así, y tras admitir que la anterior legislatura estuvo marcada por la "convulsión", Sánchez ha anunciado que lucharán contra cualquier intento de recorte o "privatización" de los servicios públicos.

Además, ha hecho un "llamamiento" a la Corporación para que "escuche las reivindicaciones del potente movimiento social 15-M", de los que un grupo de representantes se ha concentrado frente al Ayuntamiento para recordar a los concejales del nuevo Ayuntamiento que sin ellos no son nada.