Los rectores y la Comunidad convocan una comisión mixta para elaborar el calendario de pagos de los cien millones pendientes

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 11:58

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las seis universidades públicas y el Gobierno regional han decidido convocar una comisión mixta para este mes con el objetivo de encargarse de elaborar los pagos que quedan pendientes del 2008, que superan los cien millones, sobre todo los relativos a las pagas extraordinarias, partidas que suelen pagar por adelantado los propios centros, y de las que aún no disponen.

El recién nombrado presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades de la Comunidad de Madrid (Cruma) y responsable de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, indicó a Europa Press que aunque ya han recibido los pagos de las nóminas de septiembre y octubre que estaban pendientes, todavía están a la espera de negociar como se va a ir suministrando el resto de las partidas.

"Hemos acordado convocar una comisión mixta prevista en el contrato de financiación formada por las universidades y la Consejería de Educación para precisar esto, la cantidad total y exactamente cómo se va a hacer", explicó Zapatero, en relación a esta decisión tomada con la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, días antes de que terminara el año.

En concreto, quedan pendientes 72,5 millones de inversiones en 2008 y alrededor de 32,5 millones en pagas extraordinarias y otros conceptos. "Son cantidades que se han estado negociando y esperamos que podamos llegar a acuerdos como ha ocurrido con la nominativa", aseguró el presidente de la Cruma, quien destacó que aunque están "preocupados" por la situación que atraviesan los centros en pleno momento de crisis el compromiso de intentar solucionar el problema.

"Algunos de los temas que teníamos pendientes con la Comunidad se han resuelto, se nos ha pagado una parte de lo que nos debían en 2008, aunque falta otra parte que es la que se refiere a inversiones, bastante importante, que todavía no ha llegado", señaló Zapatero, al tiempo que subrayó que los 72,5 millones de euros pendientes de las inversiones suponen una cantidad de referencia porque las partidas en este ámbito "se recortaron el año pasado hasta en un 60 por ciento en algunas universidades".

En este sentido, se refirió también a los 32,5 millones de euros relativos a las pagas extraordinarias que en 2008 y años anteriores los rectores han estado adelantando y aún no les han pagado."Queremos aclarar cuanto antes lo que se nos debe y cuando nos lo van a pagar", apostilló.

Preguntado por si hay desorden en la universidad, el rector aseguró que realmente "nunca lo ha habido" y que el conflicto que salió a la luz a finales de año con el tema de la deuda correspondió a una "decisión inicial" que los rectores rechazaron porque les parecía "injusta". No obstante, reconoció que "poco a poco algunos de los temas se han ido resolviendo" y mostró su esperanza de que con los que quedan todavía pendientes "también se llegue a una solución".

"Por eso se ha convocado la Comisión, para aclarar las diferencias de criterio y ponernos de acuerdo con el calendario de pagos para poderlo recuperar cuanto antes", insistió Zapatero.

PREOCUPADOS POR EL FUTURO

En cuanto al futuro de las universidades en un ambiente profundamente de crisis, el rector de la Universidad de Alcalá reconoció que están "preocupados" porque miran con tal sentimiento "la situación de crisis en general que atraviesa el país, y la universidad no va a ser ajena".

"Ahora bien, un elemento capital para salir de esta crisis es la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación, y si queremos otro modelo de desarrollo económico hay que apostar por la investigación", matizó, al tiempo que señaló que esto es lo que se espera de verdad, que "haya un apuesta decidida por una estrategia distinta".

Respecto a los recortes que, precisamente por la crisis, se han tenido que hacer en las partidas de inversiones, Zapatero aseguró que afectan a las universidades en cuanto a los laboratorios, e instituciones de investigación que están todavía pendientes para seguir avanzando en el desarrollo de los centros.

"Hay que aclarar qué vamos a hacer, si con estos nuevos presupuestos muchos proyectos no van a poder seguir adelante y hay que tener en cuenta la terrible reducción en las partidas para inversiones de este año", subrayó Zapatero, quien, sin embargo, apuntó que pese a estar preocupados, confían "en que igual que se ha podido resolver lo de las nóminas, pase lo mismo con estas partes que quedan".