Los rectores madrileños alertan del riesgo del empleo universitario y piden "responsabilidad política" a la Comunidad

Universidad Complutense de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 13:45:22 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA) ha emitido un comunicado en el que alertan del riesgo en el que se encuentra en estos momentos el empleo universitario, debido a los "recortes", y ha pedido "responsabilidad política" en este sentido a las autoridades de la Comunidad de Madrid.

Así lo han querido transmitir a la opinión pública "conscientes de su responsabilidad social como instituciones dedicadas a la formación de titulados y profesionales en el ámbito de la educación superior, y líderes en la cultura, en la investigación e innovación científica y tecnológica".

Tras señalar que la crisis económica que afecta "tan profundamente" a España está teniendo "unas repercusiones muy graves para el desarrollo presente y futuro de las universidades, han destacado los "recortes severos en las subvenciones nominativas que reciben de la Comunidad de Madrid".

"Tales recortes las han obligado a realizar ajustes muy importantes en numerosos capítulos de sus presupuestos, incluidos los relativos a su plantilla de personal docente-investigador y de administración y servicios", han apuntado.

También hablan de recortes "profundos" en la financiación para inversiones, "que repercuten gravemente en el mantenimiento de sus edificios y equipamientos, lo que pone en serio riesgo la seguridad y la calidad de los servicios docentes e investigadores que prestan".

INESTABILIDAD FINANCIERA

Así, han apuntado que estas circunstancias "afectan notablemente a la estabilidad financiera de las universidades y, consiguientemente, al desarrollo" de sus estudios, a la preservación de su acervo cultural y científico, al fomento de la investigación y la innovación, a la atracción de talento, y al futuro, en definitiva, de su "misión como instituciones de educación superior generadoras de ciencia, cultura y tecnología".

Según ha señalado la Conferencia, estas tareas universitarias son realizadas por profesionales, "hombres y mujeres con vocación y dedicación a la formación, a la cultura y a la ciencia, que están viendo su presente y su futuro gravemente amenazados".

"Las perspectivas de empleo son inciertas, las posibilidades de promoción en las carreras profesionales de nuestras plantillas son prácticamente inexistentes, y el riesgo de asfixia y colapso del sistema universitario público madrileño es cada día más cercano y evidente", han apuntado.

Por todo ello, y ante la "gravedad" de la situación por la que están atravesando, los rectores de las Universidades Públicas de Madrid han manifestado su "absoluto apoyo a la estabilidad, al mantenimiento y la promoción del empleo en el sector universitario público madrileño".

Así, han apelado a la "responsabilidad política" de las autoridades de la Comunidad de Madrid para que se comprometan "seria y decidídamente en la defensa de la educación superior, la ciencia y la cultura".

En su opinión, es un "compromiso" que "ya resulta imprescindible y urgente, y que requiere la estabilidad y suficiencia financiera pública, con el objeto de poder mantener y mejorar el alto nivel alcanzado por el sistema universitario de Madrid, que constituye una de las principales formas de contribución al progreso social".