Recuperadas 418 viviendas de Puente de Vallecas utilizadas como 'narcopisos' en el último año y medio

Actualizado 16/11/2017 20:47:25 CET

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Luis Martínez-Sicluna, ha informado este jueves de que en año y medio se han recuperado 418 viviendas en Puente de Vallecas utilizadas como 'narcopisos'.

A día 15 de octubre, en Puente de Vallecas había 438 viviendas okupadas,que están tratando de ser recuperadas gracias a la realización de juicios rápidos. Estos juicios rápidos han permitido que el tiempo de recuperación de las viviendas ocupadas pase de dos años a entre quince días y dos meses de media.

Sicluna ha aportado este dato en la Junta y el Consejo de Seguridad extraordinario celebrado en el distrito para abordar las cuestiones de seguridad y convivencia que afectan al casco antiguo, desde donde ha apuntado que en año y medio, cuando se puso en marcha la Oficina de Seguimiento de Viviendas Okupadas, en Puente de Vallecas se han recuperado 418 empleadas ilegalmente para realizar actividades ilícitas

Además más de 70 centros de distribución y consumo al por menor de drogas han sido desmantelados por la Policía Nacional en los últimos tres años. El subdelegado ha destacado que la Policía Nacional mantiene un dispositivo permanente en la zona para "prevenir y perseguir cualquier tipo de delito".

CAEN LOS ROBOS EN DOMICILIO UN 33%

Según los datos policiales facilitados por Martínez-Sicluna, entre el 1 de julio y el 30 de octubre los robos con fuerza en domicilio cometidos en el distrito registraron un importante descenso, un 33,10 por ciento respecto al año 2016.

m Durante el mismo periodo también disminuyeron un 29 por ciento los delitos de hurto, en su modalidad de delito grave y menos grave. Por último, como resultado de los distintos dispositivos policiales desplegados en Puente de Vallecas, entre julio y noviembre se detuvieron a 867 personas y se levantaron 749 actas de estupefacientes y 74 actas de armas y objetos peligrosos.

Otro de los asuntos planteados en el Consejo ha sido la violencia de género. A este respecto, Martínez-Sicluna ha afirmado que en la actualidad hay 360 mujeres bajo medidas de protección policial en el distrito de Puente de Vallecas. La Policía Nacional se ocupa de 192 y las 169 restantes están a cargo de la Policía Municipal.

CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

El subdelegado ha expresado su apoyo a la propuesta de la instalación de cámaras de videovigilancia en el casco histórico de Puente de Vallecas. "Desde la Delegación de Gobierno hemos planteado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Madrid la utilidad de estos dispositivos en la prevención y lucha contra el delito", ha manifestado.

Por otra parte, Sicluna ha anunciado que el próximo mes de diciembre tomará posesión el nuevo comisario de Puente de Vallecas.

DELITOS DE ODIO

Durante la reunión, Martínez-Sicluna ha facilitado los datos sobre los delitos de odio registrados en Madrid. En lo que va de año, se han recibido 148 denuncias por este tipo de delitos y se ha detenido a 167 personas por la comisión de los mismos.

En este punto, el subdelegado ha querido recordar que, desde junio de este año, la Jefatura Superior de Policía de Madrid cuenta con un Grupo de Delitos Contra la Orientación Sexual, al que se puede denunciar a través del teléfono gratuito, el 900.100.091, activo las 24 horas del día, los 365 días del año.