La Red Española de Inmigración anuncia que se personará en la causa del mantero fallecido en Madrid

Depositan flores y velas en memoria del mantero muerto en Lavapiés (Madrid)
EUROPA PRESS
Publicado 16/03/2018 10:16:13CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado se personará ante el atestado judicial que se realice a raíz de la muerte de un mantero por una parada cardiaca en el barrio de Lavapiés durante la noche del jueves.

Según ha informado la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado en un comunicado, la decisión de personarse en esta causa se debe a la "grave alarma social" y a las "contradicciones" en las informaciones que se han ofrecido por parte de los dispositivos municipales.

El director de los servicios jurídicos de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Estanislao Naranjo, ha pedido la "máxima transparencia y colaboración". "Múltiples testimonios de dominio público sitúan el origen del fallecimiento en una operación policial contra la venta ambulante en el distrito centro, por lo que es necesaria una investigación autónoma que determine lo sucedido y depure responsabilidades", ha señalado.

Asimismo, el director de servicios jurídicos ha solicitado que "se liberen las grabaciones de las cámaras no solo de la zona, sino de las calles colindantes a Sol y Lavapiés" en las horas previas al fallecimiento para tener "una imagen concreta y completa de la actuación policial".

Por otra parte, la Red ha pedido explicaciones de los motivos por los que los agentes de la Policía Municipal "participaron en los dispositivos mixtos que reprimieron con dureza las concentraciones espontáneas que se dieron en las horas posteriores al fallecimiento de Mmame Mbage".

Por último, la Red ha pedido a la Corporación municipal que "se recuerde a la persona fallecida", para lo que ha instado a la ciudad a convocar un minuto de silencio en recuerdo a la víctima, así como a convocar "de manera urgente" las mesas de seguridad del distrito centro con el fin de "analizar con participación de todos los actores políticos y sociales lo sucedido".