El refuerzo de Metro por el cierre navideño de Gran Vía costará 9 millones de euros

Cortes de tráfico en la calle Gran Vía de Madrid por Navidad
EUROPA PRESS
Publicado 15/12/2016 15:37:45CET

Rollán no ve "muy democrático" que Ayuntamiento quiera imponer su criterio sobre transporte público gratis cuando aporta el 10% de los fondos para costearlo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El refuerzo de Metro por el cierre de Gran Vía y otras calles del centro de la capital previsto por el Ayuntamiento de Madrid costará nueve millones de euros a la empresa metropolitana, ha informado este jueves el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán.

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, Rollán ha explicado que ante el cierre al tráfico de varias vías del centro de la capital este periodo navideño ha supuesto "un esfuerzo extraordinario" a Metro de Madrid, que ha tenido que "desplegar un gran número de maquinistas" y hacer refuerzos en mantenimiento, conservación y limpieza para poder "echarse a las espaldas el peso y la responsabilidad de poder garantizar la movilidad de todos los madrileños independientemente de la decisión adoptada unilateralmente por el Ayuntamiento".

Según ha precisado, "este ingente esfuerzo" supondrá un coste de entre 9 y 9,5 millones de euros en el refuerzo de las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10 y ramal de Metro de Madrid. Según ha desgranado, se derivan del capítulo de personal, suministro eléctrico y gastos de mantenimiento y conservación y arrendamiento del material móvil.

El coste correrá a cargo de Metro de Madrid, ha señalado el consejero, quien ha explicado que no tienen "posibilidad alguna" de que contribuya el Ayuntamiento de Madrid, "en tanto en cuanto no cambien las reglas de juego".

También se ha referido al refuerzo de los autobuses de la Empresa Municipal de transportes (EMT). A este respecto, ha explicado que el Consorcio solicitó al Consistorio el aumento de los autobuses en 50 unidades y así se ha hecho.

De estos 50, 30 se han destinado a reforzar las líneas que circulan por Gran Vía y su entorno; diez están en cabecera durante el día y diez durante la noche para estar disponibles para su uso en caso de que sea necesario en momentos puntuales. Ese refuerzo se sitúa en el entorno del millón de euros.

El consejero ha indicado que el Ayuntamiento aporta "cero euros" a la financiación de Metro y se ha referido al planteamiento de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre la posibilidad de que el Consistorio volviera a participar en la financiación de Metro.

NO HA LOGRADO "EVITAR CIRCULACIÓN"

El consejero ha hablado de "colapso" y ha considerado que desde el Ayuntamiento "no han conseguido el objetivo de evitar circulación", sino que "se han conseguido dos carriles totalmente colapsados y saturados" con su "efecto dominó en el entorno". A su juicio, si no hubiera sido por el esfuerzo de Metro la ciudad se habría quedado "totalmente colapsada".

Por otra parte, ha criticado que el Ayuntamiento valorara de manera positiva los cortes cuando, a su juicio, "los que se han comido los atascos opinan de manera distinta". "Pero como siempre, para gustos, colores", ha apostillado.

UN POCO "PRETENCIOSO" QUERER IMPONER CRITERIO

Preguntado por el coste que supondría la gratuidad del transporte público en los momentos de alta contaminación, al igual que dijo cuando se planteó en origen, ha señalado que supondría un coste de cuatro millones de euros diarios.

En este punto ha desgranado que la Comunidad aporta 940 millones al sostenimiento del transporte público en la región, lo que supone el 78 por ciento de toda su financiación. Otro diez por ciento corre a cargo del Gobierno central y el último diez por ciento es responsabilidad del Ayuntamiento de Manuela Carmena.

Ante este dibujo de las aportaciones, ha considerado que "parece un poco pretencioso" que el que aporta un diez por ciento quiera imponer su criterio al que aporta el 78 por ciento, que está en la línea con el Estado, lo que supondría prácticamente el 90 por ciento.

"Quien solamente representa el diez por ciento y quiere imponer su criterio puede plantearlo pero no parece muy democrático ni muy responsable", ha concluido.

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