La región recibió en agosto un 15,1% más de turistas que hace un año

Actualizado 22/09/2015 15:45:28 CET

Los motivos de la visita siguen siendo principalmente el ocio y las vacaciones

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de turistas que visitaron la región durante el mes de agosto se incrementó un 15,1 por ciento respecto al mismo mes de 2014 hasta llegar a las 406.885 personas, según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (FRONTUR).

De esta manera, Madrid se sitúa como la región que mayor porcentaje de crecimiento experimenta, muy por encima del resto de las comunidades autónomas, seguida de lejos por la Comunidad Valenciana, con un 6,3 por ciento más, y Andalucía, con un 5,1 por ciento de aumento.

"Las cifras son muy buenas pero vamos a seguir trabajando y vamos a potenciar la oferta turística", ha dicho la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno.

Este aumento se refleja también en el acumulado anual. Así, de enero a agosto Madrid recibió un total de 3.341.109 turistas, lo que supone un aumento del 11,2 por ciento sobre el mismo período de 2014. Una cifra que está también por encima del incremento de la media nacional, que se ha situado en el 4,1 por ciento.

El principal motivo elegido para visitar la región el pasado mes de agosto ha sido de nuevo el ocio y vacaciones. El 77,3 por ciento de estos turistas vinieron por esta causa. Le siguen motivos de trabajo, negocios, ferias y congresos. Además, el 80 por ciento de todos los turistas que visitaron Madrid en este mes se alojaron en hoteles. Entre los turistas llegados a Madrid destacaron los procedentes de países de América Latina seguidos de los asiáticos e Italia.

Estos datos ratifican el aumento de la llegada de turistas a la región que se produjo en julio, cuando se incrementaron hasta un 26,7 por ciento en comparación con los datos del mismo mes de 2014.

"Los datos conocidos demuestra que el turismo es un sector consolidado en crecimiento. La cifra además de agosto ha sido una cifra histórica par ala Comunidad", ha añadido la presidenta autonómica, que ha reiterado que su Gobierno va a apoyar este sector.

Cifuentes ha destacado el valor del turismo cultural, gastronómico, de compras y de ocio de Madrid. "Evidentemente, la existencia de una potentísima oferta cultural es parte de esa oferta turística que queremos potenciar y los datos son positivos. Vamos a hacerlo en colaboración con otras instituciones y otras comunidades como Castilla y León y Castilla-La Mancha", ha dicho.

De hecho, ha aludido a promocionar una oferta global con las tres ciudades patrimonio de la Humanidad de la región y también la oferta de cruceros a través del AVE a Valencia. "Es uno de los objetivos marcados con acuerdos con las operadoras: poder cerrar paquetes para que vengan a Madrid para disfrutar de la inmensa oferta cultural", ha concluido la presidenta autonómica.