Renfe subraya que todo transporte de grandes dimensiones como Cercanías tiene un porcentaje "mínimo" de incidencias

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Estación de Cercanías de Madrid Mirasierra-Paco de Lucía
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 19:45:36CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha detallado que el año pasado trasladó, según datos provisionales, a 242 millones de usuarios en la red de Cercanías en Madrid y que todo medio de transporte de grandes dimensiones tiene un porcentaje "mínimo" de incidencias.

Así lo ha indicado Renfe tras conocer los datos del estudio de CCOO que estimaba un total de 4.224 incidencias durante el año pasado en la red de Cercanías Madrid, que afectaron a 3.925.926 usuarios con un tiempo de retraso de 141.699 minutos y 13.157 trenes afectados, cifras "récord" para el sindicato que achaca la situación a la reducción de empleo en Renfe, el descenso de la inversión en mantenimiento y las externalizaciones de servicio 'low cost'.

En este sentido, Renfe ha indicado que circularon durante 2017 450.000 trenes en el núcleo de Cercanías Madrid. Al respecto, expone que si se toman en cuenta los datos recabados por el sindicato en relación a un total de 2.513 trenes suprimidos, esto se traduciría en un 0,55 por ciento del total afectados por esas incidencias.

Además, el gestor ferroviario expone que, según los datos del propio sindicato, la "fiabilidad" en el servicio de Cercanía Madrid se sitúa en el 99,45 por ciento. A su vez, incide en que el volumen de trenes que circularon sin incidencias alcanza el 98,4 por ciento, siguiendo los datos de CCOO.

También detalla que, según sus datos provisionales, en 2017 se trasladó a 242 millones de usuarios y que ello supondría que el número de afectados por incidencias al que alude CCOO representaría un 1,6 por ciento del total de viajeros.

Renfe incide que el número de incidencias en un medio de transporte de grandes dimensiones supone un porcentaje "mínimo" y que las cifras aportadas por el sindicato pueden dar la sensación de ser "muy abultada" si no se contextualizan con el total de la operativa que se despliega.

En este sentido, asegura que la puntualidad de la red de Cercanías de Madrid se sitúa "entre las más altas del mundo y es superior a la de servicios de Cercanías de Paris, Berlín, Londres o Roma".