Un renovado convenio municipal establece visitas a las obras del Ayuntamiento para comprobar la seguridad

Antonio De Guindos
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 12:22:16 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad de Madrid, Antonio de Guindos, ha renovado este viernes un nuevo convenio con las Federaciones de Construcción, Madera, Metal de CC.OO. y UGT y empresas del ramo que establece visitas a las obras del Ayuntamiento para comprobar las condiciones de seguridad y salud para los trabajadores, sin entrar en las competencias propias de la Inspección de Trabajo.

El convenio, vigente hasta el año 2015, pretende con este programa "prevenir riesgos en el trabajo", como ha destacado el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado.

Por sus condiciones especiales, las obras de construcción de infraestructuras urbanas pueden entrañar riesgos de accidente porque conllevan trabajos de movimientos de tierras, zanjas y, con frecuencia, afectan al tráfico rodado, además de emplear materiales derivados del petróleo o corrosivos.

En la tarea de la prevención, ha dicho De Guindos, deben intervenir todos los agentes implicados. Según el convenio, el programa de visitas lo realiza un grupo de trabajo integrado por miembros del Ayuntamiento y sindicatos, que elabora un informe-acta para entregar al director de obra con el fin de corregir los aspectos que puedan ser subsanables. Estos informes se recogen posteriormente en una Memoria que incluye propuestas y sugerencias que serán trasladadas a todos los servicios municipales implicados.

Para llevar a cabo esta labor, el Ayuntamiento otorga una subvención de concesión directa por un importe total de 379.200 euros. A destacar que, como todas las subvenciones nominativas, se ha reducido un 20 por ciento.

Se distribuirán en las cuatro anualidades que estará vigente el convenio. Esta cuantía se distribuye a partes iguales entre los agentes colaboradores para gastos relacionados con la actividad del convenio, como personal, instalaciones, desplazamientos...

Para el delegado, el convenio anterior, al que se da continuidad ahora, se han conseguido resultados "muy satisfactorios", tal y como refleja la Memoria de Actividades del Convenio 2008-2011, que se ha presentado este viernes.

En los cuatro años de aplicación del convenio anterior se realizaron 221 visitas a obras municipales, con evaluación de 11.766 aspectos diferentes. De todos ellos, el 93 por ciento fueron calificados como satisfactorios y correctos, el 5,18 por ciento se consideraron aceptables, y sólo fueron aspectos insuficientes o incorrectos 144, un 1,22 por ciento del total, un porcentaje mínimo que, no obstante, hay que seguir reduciendo.

"Precisamente, la puesta en marcha de las distintas medidas correctoras ha tenido una consecuencia inmediata en las siguientes visitas de inspección y ha servido para corregir situaciones, tal como lo demuestra que en los últimos años de aplicación del convenio, los aspectos valorados como insuficientes o incorrectos han ido descendiendo del 2,6 por ciento en 2009 al 0,9 por ciento en 2010 y sólo el 0,4 en 2011", ha manifestado Guindos.

Además, ha dicho el delegado, la meta del Ayuntamiento es eliminar por completo cualquier deficiencia detectada. Y para lograrlo, el Ayuntamiento ha elaborado y presentado también el Manual de Buenas Prácticas Preventivas en Obras de Infraestructuras Urbanas, un documento que recoge una serie de medidas y pautas relacionadas con la gestión preventiva de seguridad y salud en la ejecución de las actividades más comunes de las obras de construcción.