La rentabilidad bruta del alquiler de vivienda en Madrid capital se sitúa en el 5,89%, con Villaverde a la cabeza

Publicado 12/06/2018 10:00:55CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La rentabilidad bruta de las viviendas en alquiler en Madrid capital en 2018 se sitúa en el 5,89 por ciento, con los distritos de Villaverde (7,22%), Puente de Vallecas (7,02%) y Usera (6,75%) a la cabeza, según un estudio de Invermax.

En lo que respecta a Villaverde, la rentabilidad es claramente inferior a la registrada en 2017, cuando se situó en el 8,65 por ciento, lo que implica una caída del 17 por ciento en solo un año, "debido principalmente a la variación al alza de los precios de compra", expone el segundo 'Estudio sobre la rentabilidad de viviendas en alquiler 2018', presentado este martes por Invermax.

Aun así, Villaverde continúa siendo el distrito con las rentabilidades más altas de la capital, ya que es la zona más económica para comprar vivienda en Madrid capital, pero "también es el distrito que presenta la renta media por hogar más baja y las mayores tasas de paro, por tanto, con menores opciones de conseguir inquilinos solventes y fiables que garanticen el cobro de las rentas a medio plazo", advierte Invermax.

Para la compañía, que avista también de que "no todas las viviendas que se venden tienen mercado para su alquiler", Villaverde es el único distrito considerado "arriesgado" para la inversión.

En segundo y tercer lugar se encuentran los distritos de Puente de Vallecas y Usera, ubicados en el sureste y sur de la capital, que cuentan con mejores comunicaciones y una mayor consolidación de servicios, y donde el perfil del inquilino mejora.

Así, Invermax considera que ciertos barrios de Vallecas y Usera constituyen mejor elección para invertir, en comparación con Villaverde, así como avenidas principales e inmediaciones.

En ambos distritos, las variaciones de rentabilidad respecto al año pasado han sido poco significativas, aunque a la baja (-3% y -1% respectivamente) por el alza sobre precios de compra.

En el cuarto, quinto y sexto puesto se encuentran otros distritos situados fuera de la M30: Carabanchel (6,63%), Villa de Vallecas (6,57%) y Vicálvaro (6,40%), que "pueden ser una buena elección" para invertir.

No obstante, Invermax condiciona la rentabilidad a que se escojan viviendas ubicadas en vías principales y sus aledaños y con una buena comunicación.

En el caso de Carabanchel y Villa de Vallecas las rentabilidades se incrementan ligeramente con respecto hace un año (+1% y +6%), lo que implica una mayor subida de rentas en estas zonas con respecto a los precios de compra.

En el caso de Vicálvaro la rentabilidad desciende un 8,44 por ciento, debido al alza de precios de compra en el último año.

Las posiciones séptima y octava las ocupan otros distritos que, como los anteriores, están situados fuera de la M30: San Blas-Canillejas y Latina, con rentabilidades del 6,24 por ciento y del 6,16 por ciento, respectivamente.

En particular, San Blas-Canillejas ha incrementado su rentabilidad en un diez por ciento en un año, gracias al alza de las rentas de alquiler en esta zona.

Invermax recomienda los anteriores distritos analizados a aquellos inversores que busquen un estilo de inversión moderado, a excepción de Villaverde (marcado por un estilo de inversión arriesgado).

A continuación, los distritos de Ciudad Lineal (5,71%), Tetuán (5,65%), Moratalaz (5,56%), Arganzuela (5,37%), Hortaleza (5,22%), Retiro (5,09%) y Moncloa (5,08%), con rentabilidades superiores al 5 por ciento, aportan también al inversor una mayor seguridad.

Al contar con una mayor consolidación de barrio y oferta de productos y servicios, dotaciones, transporte público al centro y con una mayor demanda constante de un "adecuado perfil de inquilino", esta zona ha sido acuñada por Invermax como la "zona prime residencial en términos de rentabilidad de Madrid: Barrios con bajos riesgos de mercado y rentabilidades atractivas".

Por último, y con un estilo de inversión más conservador, clasifica distritos menos rentables --Centro (4,96%), Fuencarral-El Pardo (4,83%), Chamartín (4,70%), Chamberí (4,53%), Barajas y Salamanca (4,46% en ambos casos)--, pero con una "seguridad absoluta" para el inversor en cuanto a la liquidez de los activos (facilidad de venta) y una demanda constante de inquilinos.

El informe de Invermax también determina los valores de rentabilidad bruta en las dos zonas más diferenciadas entre los distritos de Madrid. Por un lado, se encuentra en anillo interior de la Calle M30, también denominado almendra central, donde los beneficios alcanzan el 5,06 por ciento. En cuanto, al área comprendida entre la M30 y la M40 la rentabilidad bruta crece hasta el 6,33 por ciento.

En el resto de la región, donde más beneficio reportan las viviendas de alquiler es en la zona sur, con una rentabilidad bruta media del 6,28 por ciento. A esta, le siguen el Corredor del Henares (5,85%), la Cuenca del Tajo-Tajuña (5,51%), la zona norte (5,4%), la Cuenca Alberche-Guadarrama (5,17%) y, por último, la zona noroeste (5,07%).