Representantes de judíos señalan que su comunidad "está perfectamente integrada" pero desean darla a conocer "mejor"

Isaac Querub
DAVID OBACH-EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 21:46

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Comunidades Judías de España, Isaac Querub, ha señalado que "la comunidad judía española está perfectamente integrada" y ha expresado su deseo de que "desde todas las comunidades" se los visibilice y dé a conocer "un poco mejor".

Durante la celebración este jueves del año nuevo judío, Querub ha asegurado en declaraciones a Europa Press que "hoy en día la comunidad judía española está perfectamente integrada en el seno de la sociedad española, compartiendo ilusiones e inquietudes".

"Nosotros hacemos un esfuerzo para que se nos conozca mejor y para dejar atrás tantos prejuicios y tanta ignorancia que ha habido respecto al pueblo judío", ha expresado, tras indicar que la comunidad judía en Madrid "es más importante que en el resto de España, junto con Barcelona".

"Nos encantaría que desde todas las comunidades autónomas de la geografía se nos ayudara a visibilizarnos y darnos a conocer un poco mejor. Mantenemos una política de puertas y ventanas abiertas. No tenemos nada que esconder. Queremos que se dé a conocer sobre todo ese acervo sefardí que ha caracterizado y que caracteriza a la comunidad judía española. No olvidemos que, después de la expulsión, hace más de 525 años, los judíos conservamos el amor por España, el idioma español, costumbres españolas y nunca nos hemos querido despegar de todo ello. De ahí que voluntariamente estemos aquí", ha indicado.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, León Benelvas, ha explicado que la celebración del año nuevo judío consta de un periodo de diez días y un mes que acaba en el día del Yom Kippur. "Se trata de establecer una reflexión, una meditación, una introspección sobre los errores y malas acciones que hemos cometido y sobre cómo podemos, llegado el día del Yom Kipur, pedir perdón por todo esto y hacer propósito de enmienda para el año que empieza", ha indicado Benelvas.

También ha señalado que la comunidad judía en Madrid "es una comunidad relativamente pequeña para las dimensiones de Madrid". "No tenemos ni de lejos la presencia que hay en París o en Londres", ha detallado.

"Evidentemente el hecho de la expulsión pesa de una forma importante en el mundo de los judíos aquí en Madrid, pero se va haciendo una labor. Tenemos todas las instituciones que permiten un desarrollo de la vida judía en Madrid, como nuestro colegio, organizaciones de ayuda a los necesitados o el cementerio", ha señalado

"Nosotros en primer lugar somos españoles y tenemos relaciones con nuestro entorno, como unos madrileños normales", ha asegurado.

En el acto ha participado el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, quien ha acudido acompañado por la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola.

"Vuestra presencia en la vida pública madrileña constituye una aportación insustituible que enriquece la pluralidad de nuestra sociedad. Una riqueza social, religiosa y cultural que, además de pensar en presente, hunde sus raíces en lo más profundo de nuestra historia, en la identidad de España y de Madrid", ha dicho dirigiéndose a los miembros de la comunidad judía.