Reprobar a Dancausa vuelve al Pleno de Cibeles, que aborda huelga feminista y reconocimientos a Almodóvar y Raphael

Pleno de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 6:59:50CET

El PP propondrá un estudio para elaborar un listado de "los más de 8.000 madrileños asesinados entre 1936 y 1939 bajo el dominio republicano"

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El feminismo hará acto de presencia en el segundo Pleno semanal de Cibeles, el del miércoles 28, con el Día Internacional de la Mujer, a celebrar el 8 de marzo, como telón de fondo. La sesión arrancará con una declaración institucional firmada por los cuatro partidos.

La ampliación de los supuestos de intervención municipal en caso de asesinato por violencia de género a los principios recogidos en el Convenio de Estambul llegará en forma de propuesta por parte del PSOE, partido que buscará el apoyo del Pleno en la convocatoria de huelga del movimiento feminista del próximo 8 de marzo y a los paros convocados.

También será el Pleno en el que se oficializará la designación de Pedro Almodóvar y Raphael como Hijos Adoptivos de Madrid. La única incógnita será el sentido del voto del PP, que se abstuvo hasta el Pleno, mientras que el resto de formaciones votaron afirmativamente la propuesta de la Alcaldía en la última comisión de Cultura.

HELENA MALENO

Ahora Madrid y el PSOE llevarán al Pleno un alegato a favor de la labor de la activista Helena Maleno, acusada por la justicia marroquí de favorecer la inmigración irregular. Los dos grupos piden reconocimiento al "trabajo en defensa de los derechos humanos" de la activista y apoyo a la labor de los cooperantes, en concreto a los que prestan ayuda, rescate y asistencia a las personas migrantes.

También buscarán el apoyo del Pleno para instar al Ministerio de Asuntos Exteriores a que apoye a Maleno e "intermedie, dentro de su marco competencial, con el Gobierno y la justicia marroquí para lograr lo antes posible el archivo de la causa iniciada en el país vecino".

REPROBAR A DANCAUSA

Volverá al Pleno de este mes la reprobación a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, después de que no saliera adelante en la sesión anterior por un error en la votación de la alcaldesa, Manuela Carmena.

La proposición es firmada conjuntamente por PSOE y Ahora Madrid
y vuelve a pedir la reprobación por su actitud respecto a las iniciativas y acuerdos adoptados en el seno del Ayuntamiento y los alcanzados con las organizaciones sindicales relativos a la mejora del empleo público y las condiciones laborales de los empleados y empleadas municipales. Las dos formaciones pedirán la reprobación por la "obstaculización al derecho constitucional a la negociación colectiva".

Si PSOE y Ahora Madrid pedirán la reprobación de Dancausa, el PP buscará que la alcaldesa, Manuela Carmena, deje las competencias de Cultura y Deportes nombrando a un responsable del área para que pueda asumir la gestión de la ciudad "con plena dedicación". Los populares pedirán igualmente el cierre de la radio M-21 y que dedique su presupuesto a partidas del área responsable de los servicios sociales".

MEMORIAL EN LA ALMUDENA

El PP llevará a Cibeles además una proposición para que se excluya del memorial del cementerio de la Almudena con los más de 3.000 fusilados en las tapias del antigua Cementerio del Este durante posguerra "la mención a todas las personas que participaron en crímenes de retaguardia en Madrid entre 1936 y 1939, con su participación en los asesinatos de las checas de la capital o las matanzas de Paracuellos, Torrejón, Aravaca o el tren de Vallecas".

Intentarán conseguir los apoyos suficientes para que el memorial "recuerde a todas las personas que sufrieron violencia o persecución por sus ideas, su compromiso político, sus creencias religiosas o cualquiera de sus actitudes vitales durante la guerra civil y la dictadura y que se realice por parte del Ayuntamiento con la contratación de un equipo plural de expertos un listado de los más de 8.000 madrileños asesinados entre 1936 y 1939 bajo el dominio republicano".