Requisan a una alumna de un IES una cámara oculta para grabar posible bullying

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 20:48

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha requisado a una menor de un instituto de la localidad de Mejorada del Campo (Los Olivos) una cámara camuflada en una mochila, proporcionada por una productora, y con la que grababa a sus compañeros de clase con intención de recoger posibles casos de acoso escolar, según ha indicado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.

   Por otra parte, la secretaria general de la federación de educación de CC.OO, Isabel Galvín, ha explicado que el sindicato ha tenido conocimiento del caso y que la menor estaba recogiendo imágenes "sin conocimiento de sus compañeros y del centro", tras responder al anuncio en Internet donde una productora animaba a colaborar para obtener imágenes sobre casos de acoso escolar para un programa de televisión.

   Galvín ha detallado que esta mañana los profesores del centro se han dado cuenta de la situación cuando han pedido a la menor que apartara una mochila de la ubicación que tenía en clase, sorprendiéndose por la negativa y la actitud nerviosa de la alumna.

   Es en ese momento cuando han examinado la mochila y se han dado cuenta de que había un equipo de grabación y que se estaban tomando imágenes de sus compañeros. La menor, según ha relatado Galvín tras conocer los hechos de parte del delegado del sindicato en el centro, ha explicado que fue la productora quien aportó el equipo una vez que contactó con ellos y de tener el consentimiento de sus padres.

   La dirección del centro ha procedido a emitir una denuncia ante la Guardia Civil que se ha personado en el instituto, ha requisado la cámara oculta y ha procedido a emitir una correspondiente denuncia a la productora de cara a investigar los hechos, según la responsable educativa de CC.OO de Madrid.

   Por su parte, desde CCOO han puesto el caso en conocimiento de los servicios jurídicos del sindicato y contactarán con la Consejería de Educación para conocer lo ocurrido. Mientras, fuentes de la Consejería de Educación han relatado que este viernes se desplazará la inspección educativa al centro para recopilar información y aclarar lo sucedido.

   Galvín ha explicado que tienen conocimiento de este caso pero desconocen si puede estar dándose otros similares en más centros, recalcando que no comparte la actitud de la productora y rechaza que se haya podido grabar imágenes sin consentimiento de los alumnos y del centro.

   En un comunicado posterior, Galvín recalca que los comportamientos de acoso escolar "exigen respuestas inmediatas fundamentadas en el conocimiento y la actuación reparadora y no en la clandestinidad y la vejación" y entiende que esta actuación "puede ser constitutiva de delito".

   Recuerda además que han exigido con urgencia al Gobierno regional un Plan de Convivencia construido por cada comunidad educativa que asegure, desde la corresponsabilidad, la puesta en practica de medidas educativas específicas y profesionalmente supervisadas, de cara a prevenir casos de bullying.

Leer más acerca de: