Residencias con más de 120 plazas y un 75% de usuarios con dependencia severa serán 'Residencias de Actuación Intensiva'

Dependencia
LA CAIXA
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 13:07

Esto supone incremento de personal y equipos de geolocalización

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las residencias adscritas a la Agencia Madrileña de Atención Social superiores a 120 plazas y que tengan más de un 75 por ciento de usuarios con dependencia severa serán consideradas Residencias de Actuación Intensiva.

Así lo ha anunciado este jueves la presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante su intervención en el debate del estado de la región, donde ha señalado que la Comunidad impulsará "un Plan de Residencias 2017-2020" que viene después de las denuncias de personal y familiares por la situación de algunas residencias como la de Arganda del Rey o Alcorcón.

Esto supondrá, entre otras cosas, "un incremento en el número de profesionales de atención directa a las necesidades de los usuarios; la incorporación de equipos de última generación con sensores de cama ocupada o geolocalización; mejoras en las infraestructuras; la realización de controles de calidad en los procedimientos y avances en la humanización de la atención".

"Desde que asumí la Presidencia de la Comunidad de Madrid he centrado buena parte de mi gestión en las políticas dirigidas a las personas más vulnerables. Y así va a seguir siendo", ha aseverado Cifuentes, para quien su "principal objetivo" es "la universalización de los Servicios Sociales, para que lleguen a todos los sectores de la población".

Para Cifuentes, los Servicios Sociales "no deben ser vistos como un estigma para nadie". "Al mismo tiempo vamos a seguir apostando por la atención especializada y de calidad en nuestros recursos", ha apuntado.

En este sentido ha añadido que se continuará ampliando la Red de atención a personas con discapacidad y enfermedad mental. "Durante 2018 seguiremos aumentando también nuestra extensa Red de Atención a las personas con dependencia, tanto en plazas como en prestaciones y servicios", ha remarcado Cifuentes.

Respecto al cuidado de los mayores, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho mención al "aumento de las inspecciones a todas las Residencias y Centros, tanto públicos como privados".

"En definitiva, un ambicioso plan con el queremos seguir avanzando para que las personas mayores en situación de dependencia severa puedan recibir un trato basado en la humanización y la máxima calidad en la atención", ha concluido.