Retiro inaugura su espacio de igualdad Elena Arnedo, en homenaje a la ginecóloga, política y activista feminista

ELENA  ARNEDO
VELASCO/CHANCE - Archivo
Publicado 23/03/2018 19:11:17CET

El nombre ha sido elegido por la Mesa de Igualdad del Foro Local para homenajear a la impulsora de los primeros centros de planificación familiar

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El distrito de Retiro ha inaugurado formalmente este viernes su espacio de igualdad Elena Arnedo, nombrando en homenaje a la ginecóloga, política socialista, concejala en el Ayuntamiento de Madrid y activista Elena Arnedo, centro que está en marcha desde el pasado mes de febrero.

Retiro homenajea así a esta pionera en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, impulsora de los primeros centros de planificación familiar y muy vinculada al movimiento feminista. El nombre ha sido elegido por la Mesa de Igualdad del Foro Local del distrito. "Decía que no se podía ser socialista sin ser feminista, radicalmente feminisra", han destacado desde el PSOE local.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, CeliaMayer, ha indicado que estos espacios de igualdad son la materialización de la "potencia de transformación" del pasado 8 de marzo, "una jornada histórica" en la que las mujeres salieron a la calle "a denunciar las violencias y las brechas en el trabajo, en la distribución de los tiempos de cuidado, la invisibilidad de las mujeres en el arte, la cultura, la violencia de la pareja y la expareja y todo tipo de acosos e insultos que se viven constantemente".

El concejal-presidente de Retiro, Nacho Murgui, ha explicado que este espacio, en el número 101 de la calle Valderribas, fue el objeto de la primera acción de envergadura en el distrito de la mano del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT), que "se ha ido abriendo poco a poco".

Murgui ha echado la vista atrás para contar una "batallita" para dar a conocer la historia del centro en un edificio que en su momento fue cedido a las asociaciones del distrito y a los vecinos del bloque en el que se levanta. El concejal ha expuesto que fue en un programa del radio con vecinas del barrio un 25 de noviembre, Día internacional de lucha contra la Violencia de Género, en el que se contaron distintas experiencias y que a él se le quedó "grabado en la conciencia y en la memoria".

El espacio Elena Arnedo es uno de los tres que se inauguran en este primer trimestre de 2018, junto con el de Fuencarral y el de Usera, y a los que se sumarán dos más a lo largo del año. En total, a finales de año serán ya trece. El objetivo del área de Género y Diversidad es llegar a tener un espacio de igualdad por distrito.

El objetivo del área de Género y Diversidad es llegar a tener un espacio de igualdad por distrito. Estos espacios son lugares de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres en la lucha tanto de sensibilización como de prevención contra las violencias machistas.
En ellos se ofrece desde servicio jurídico hasta psicológico, talleres mixtos, para mujeres, también para hombres, y siempre público y gratuito.