Riesgo notable de aludes y vientos fuertes este fin de semana en cotas altas

Alud en el Pirineo oscense.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 febrero 2015 8:44

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha trasladado a la Comunidad de Madrid el aviso de riesgo limitado aumentando a notable de aludes del nivel 2-3 en cotas altas este viernes y durante todo el fin de semana en las sierras de Guadarrama y Somosierra.

En la escala europea de riesgo de aludes, que tiene cinco niveles, el actual es el 2 que, según Emergencias 112, es 'limitado', aunque podrá aumentará a nivel 3, clasificado como 'notable'.

Por otro lado, la Aemet prevé rachas de más de 80 kilómetros por hora en la Sierra entre las 12 horas del sábado hasta las 5 horas del domingo, por lo que se ha activado la alerta amarilla por este fenómeno.

RECOMENDACIONES ALUDES

Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recomienda no practicar excursionismo en zonas recién nevadas hasta que se asiente la nieve, así como aumentar la separación entre excursionistas si se camina en grupo para evitar una sobrecarga del manto nivoso.

Además, preferentemente, se aconseja caminar por laderas lisas, con una inclinación entre 30 y 60 grados, sin grandes rocas ni árboles. Se deben evitar también las laderas soleadas y las situadas en la dirección contraria a la que sopla el viento.

En caso de verse sorprendidos por un alud, Emergencias 112 Comunidad de Madrid recomienda correr en dirección perpendicular a la caída del mismo, deshacerse del macuto y hacer movimientos natatorios para intentar mantenerse en la superficie.

En última instancia, en caso de quedar atrapado bajo un alud, Emergencias recomienda adoptar "la posición de bola" cuando se note que el alud ha parado, intentar hacer hueco delante de la cara para poder respirar y, una vez sepultado, escupir para saber donde está la superficie y poder escarbar buscándola.

A estas recomendaciones se suman las habituales, como llevar ropa de abrigo, agua o líquidos para mantenerse hidratado, comida, así como un teléfono móvil cargado con suficiente batería para poder dar aviso en caso de emergencia.