El río Manzanares acoge un ritual de flores y velas por el Día Internacional del Pueblo Gitano

Ritual de flores y velas en el Manzanares por el Día del Pueblo Gitano
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 08/04/2018 16:46:06CET

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Personas de etnia gitana han lanzado este domingo flores y velas al río Manzanares como parte de un ritual con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra este 8 de abril.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, el pueblo gitano recuerda con este ritual la decisión de su pueblo de abandonar su tierra de origen en el Punjab, en la India, para comenzar un éxodo por todo el mundo.

El canal de Remo de Legazpi ha sido el punto de esta Ceremonia del Río, oficiada por Juan de Dios Ramírez-Heredia, a la que han asistido la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y el concejal de los distritos de Vicálvaro y Latina, Carlos Sánchez Mato.

El acto ha estado dirigido por la activista gitana y actriz Celia Montoya Montoya y ha contado con la asistencia, entre otros, del director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández Jiménez.

Con esta celebración se rinde un homenaje a los antepasados y víctimas gitanas durante la segunda guerra mundial y de otros episodios de la historia. También se reivindican los logros del pueblo gitano y "lo que queda por conseguir en materia de educación por parte de un colectivo que quiere huir de clichés".

Por la tarde tendrá lugar la gala de entrega de los Premios de Cultura Gitana en el Museo Reina Sofía, a la que por parte del Ayuntamiento de Madrid asistirá la directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, Teresa Maldonado.

Contador