Rivas Aire Limpio dice que se ha incumplido de forma "flagrante" la legislación en la Incineradora de Valdemingómez

Actualizado 15/03/2013 20:01:27 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Rivas Aire Limpio ha señalado este viernes que en la Incineradora de Valdemingómez se ha incumplido de forma "flagrante" la legislación destinada a proteger el medioambiente y la salud de las personas, ha informado este viernes el colectivo en un comunicado.

Asimismo, ha pedido el cierre de la instalación, a la que han calificado de "desfasada y peligrosa". Según esta organización, sería a partir de este paso cuando se procedería a prácticas de "reducción, reciclado y reutilización" de los residuos y se avanzaría hacia políticas de "residuos cero".

Rivas Aire Limpio ha llegado a estas conclusiones tras realizar un estudio de esta incineradora, dedicando una atención "especial" al estudio de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, con fecha 28 de agosto de 2008, en repuesta a la solicitud presentada por TIRMADRID SA, para la instalación de tratamiento de residuos sólidos urbanos 'Las Lomas', en el citado Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Tras dicho estudio, la organización ha concluido que la AAI de la instalación fue tramitada sin "promover la participación real y efectiva de las personas interesadas" tal como establece la ley 27/2006, que regula los derechos de participación pública en materia de medioambiente.

"Esto propició el que en el proceso de tramitación no se presentaran alegaciones ni de organizaciones ecologistas, ni de Ayuntamientos como el de Rivas o Getafe. Es evidente que en la tramitación de la AAI concedida a TIRMADRID se incumplió la legislación", ha apuntado Rivas Aire Limpio.

Asimismo, ha indicado que la AAI inicial debería haber incluido un Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de la Incineradora, con sus propios periodos de participación pública, "dada la cantidad de residuos tratados (en torno a 860 TM/día)", pero que no se hizo, incumpliendo, a su juicio, la ley 16/2002 de prevención y control integrado de la contaminación.

"Dicho estudio hubiera sido de suma importancia al tratarse de una incineradora que en el 2006 ya llevaba unos diez años de funcionamiento, que sin duda ha dejado huellas de sus impactos en el medio ambiente, los seres vivos y personas de su entorno", ha explicado la organización.

Además, ha dicho que la Dirección General de Evaluación Ambiental declara en la AAI algo que, a su juicio, no es correcto, como es que "los residuos que se incineran en la planta no pueden ser reutilizados ni reciclados". "Según los informes de TIRMADRID un 20 por ciento de la composición de los materiales que se incineran en la planta son plásticos, o sea unas 61.000 toneladas anuales de plásticos. Estos plásticos evidentemente son reciclables y reutilizables", han concretado.

Rivas Aire Limpio también ha remarcado que entre las sustancias contaminantes de las que se controla su emisión, según la AAI, no se incluyen "muchas de las más peligrosas, lo que debería hacerse según el punto 12 del anejo 3 Ley 16/2002": Sustancias y preparados respecto de los cuales se haya demostrado que poseen propiedades cancerígenas, mutágenas o puedan afectar a la reproducción a través del aire.

A su vez, han indicado que disponen de documentos que prueban las "comunicaciones previas a las inspecciones de la planta, en las mediciones no continuas de las emisiones a la atmósfera de sustancias contaminantes como metales pesados, dioxinas y furanos", algo que, a juicio de la organización, permitiría modificar la "composición de los residuos a incinerar, alterando en consecuencia las emisiones".

"Para la AAI el Ayuntamiento de Madrid aportó informe de viabilidad urbanística de la instalación en octubre de 2006, a pesar de que el Ensanche de Vallecas se encuentra a dos kilómetros. Si hubiera existido un proceso de participación pública como establece la legislación, dicho informe vinculante no se habría podido emitir en esos términos y la incineradora no habría podido seguir funcionando", ha añadido Rivas Aire Limpio.

Asimismo, ha señalado que la AAI inicial ha sufrido desde su aprobación varias modificaciones que han sido consideradas "no sustanciales" por la Consejería de Medio Ambiente, por lo que "no han sido sometidas a exposición pública".

En este sentido, la organización ha remarcado que se trataría de una relativa a la incineración de requisas en la frontera del aeropuerto de Barajas, que incluye la incineración de grandes cantidades de CD's y DVD's que "contienen sustancias muy contaminantes, que al ser incineradas se emiten a la atmósfera" y otra relativa al establecimiento de condiciones "nuevas" en los procesos regulados en la AAI inicial.

"En nuestra opinión deberían haber sido consideradas modificaciones sustanciales y sometidas a participación pública", ha aseverado Rivas Aire Limpio.

Por último, ha explicado que el Instituto de Salud Carlos III ha publicado recientemente un informe titulado 'La mortalidad por cáncer en ciudades situadas en las proximidades de incineradoras y de instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos', que concluye que existe un "incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en los municipios próximos a incineradoras e instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos".

Por todo ello, Rivas Aire Limpio ha acordado estudiar una denuncia, ante el organismo que corresponda, para que "se obligue a cerrar dicha instalación". Además, ha pedido al tejido asociativo y ciudadanía del entorno de la incineradora que se sume y les apoye en dicha denuncia.

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