Robles repite como alcalde en un Gobierno de coalición con IU sellado horas antes de la investidura

Manuel Robles, Durante La Toma De Posesión
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 23:14:15 CET

FUENLABRADA, Junio (EUROPA PRESS)

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha sido investido la tarde de este sábado por tercera vez como regidor de la localidad para los cuatro próximos años, gracias al acuerdo de Gobierno alcanzado con IU sólo un día antes de la sesión de investidura.

En una abarrotada entrada del Ayuntamiento y ante la presencia del secretario general del PSM, Tomás Gómez, del regidor de Parla, José María Fraile, y del ex alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, entre otros, Robles ha recibido el bastón de mando que le acredita como primer edil de la Corporación para la nueva legislatura.

Tras el protocolario juramente de sus actas por parte de los concejales de la Corporación, se ha procedido a la votación de las candidaturas para nombrar al nuevo alcalde, con 15 votos a favor de Manuel Robles --12 ediles del PSOE y 3 de IU--, 11 a favor de Manuel Molina (PP) y una abstención, la correspondiente a UPyD.

De esta forma, PSOE e IU gobernarán en coalición gracias a un acuerdo alcanzando 'in extremis' en el día de ayer, después de que las primeras negociaciones entre ambas formaciones se saldaran sin consenso.

Durante su discurso de investidura, Robles ha querido agradecer el apoyo de IU para su nombramiento, a la vez que ha desgranado los ejes fundamentales del Gobierno municipal para los próximos años, con el objetivo fundamental de paliar los efectos de la crisis económica potenciando la creación de empleo.

"Esta ciudad que entre todos hemos ido cambiando sufre nuevos problemas que afectan a vecinos y vecinas, a los que dedicarnos con trabajo y tesón, entre ellos la crisis económica", ha subrayado Robles, para añadir que a pesar de las "escasas competencias que tienen los ayuntamientos españoles en materia de empleo" es necesario que las distintas administraciones "aúnen esfuerzos" en este sentido.

Asimismo, el regidor fuenlabreño ha querido hacer un guiño al movimiento del 15-M, cuyos representantes se han manifestado en un número cercano a los 200 a las puertas del ayuntamiento.

"Hoy existen nuevos canales de participación ciudadana y yo veo con simpatía a las personas que se manifiestan en toda España, y les digo que estoy a su disposición", ha indicado, para aclarar no obstante que "la democracia, la libertad y la política con mayúsculas son las armas más poderosas que tenemos los ciudadanos para cambiar las cosas".

Por su parte, el candidato del PP, Manuel Molina, ha recalcado durante su intervención que los ciudadanos han querido en las urnas "que no haya mayorías absolutas", por lo que ha ofrecido al Gobierno municipal su apoyo "siempre que se trabaje a favor de los intereses de los ciudadanos".

"Desde hoy tendrán al PP dispuesto a trabajar con ustedes por los intereses de los fuenlabreños y nos tendrán a su lado siempre que quieran contar con nosotros; no venimos a realizar una oposición oportunista, sino constructiva", ha agregado.

Teresa Fernández, candidata de IU y socio de Gobierno de Robles, ha remarcado asimismo que los vecinos han querido con sus votos "que el pleno sea más plural" y ha justificado el apoyo de la coalición al PSOE por la "genética política y la memoria histórica" de IU. "De los caminos que podíamos seguir, sólo éste nos daba la coherencia, sólo éste tiene futuro para seguir transformando Fuenlabrada", ha explicado.