Rodríguez Uribes ensalza a los efectivos del batallón de la UME como "verdadera Marca España"

Publicado 12/07/2018 15:50:01CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha reivindicado este jueves, durante su primera visita tras tomar posesión de su cargo, al Primer Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME) porque sus efectivos son la "verdadera Marca España".

En este acto, celebrado en la Base Área de Torrejón de Ardoz, Uribes ha asistido junto a sus homólogos en el cargo de la comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha, María Yolanda García Seco y Manuel Gabriel González Ramos, respectivamente. Durante su intervención, el delegado ha subrayado que "es necesario conocer lo antes posible la capacidades de la UME, ahora en el verano y en el invierno".

Por su parte, García Seco ha agradecido a los miembros de la UME su trabajo. Además, ha señalado la necesidad de que "la opinión pública conozca que potencialidades tiene esta unidad de emergencias", que está al lado de la sociedad "en momentos difíciles".

En esta línea, Gónzalez Ramos ha manifestado que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias "son un ejemplo" y que "son soldados y servidores públicos excelentes". Asimismo, ha subrayado que la sociedad está "en muy buenas manos" en caso de catástrofes "como pueden ser en estos momentos los riesgos de incendio, pero, también otros como nevadas o inundaciones".

También, el teniente coronel de la UME, Rafael Dengra Tello, ha agradecido a los delegados del gobierno de las tres comunidades autónomas, que comparten este Primer Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias, hayan tenido la iniciativa venir a visitar estas instalaciones "nada más tomar posesión del cargo" y su "interés" en conocer las mismas.

En primer lugar, los delegados han visitado a los efectivos y la flota de vehículos del Batallón de Primera Intervención, que se encargan de sofocar incendios forestales o de asistencia en carretera en caso de nevadas severas.

A continuación el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales, que tiene a su disposición desde drones a un robot con cámara incrustada para trabajar en contextos como accidentes en una industrias petroquímicas, en centrales nucleares o en una crisis como la del Ébola y por último, han recorrido el Hangar de Alerta que recoge los elementos del Batallón de Emergencias.

El Primer Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias se creó en el año 2005, en el 2007 realizó su primera intervención y desde entonces ha llevado a cabo 449. Además, esta unidad cuenta con 28 vehículos especializados en diferentes emergencias, en la Base Área de Torrejón, y con 3.500 efectivos a lo largo del país.