Rollán acusa al Ayuntamiento de "amargar la vida a los madrileños" y pide una consulta del cierre del centro al tráfico

Rollán E Izquierdo Hacen Entrega De La Tarjeta Multi De La Comunidad De Madrid A
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 13:25

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha criticado este miércoles la "obsesión" del Ayuntamiento de Madrid por "amargar la vida a los madrileños" y ha pedido una consulta sobre el cierre del centro de la ciudad al tráfico a partir del año que viene.

Tras conocerse ayer la versión definitiva del Plan A del Ayuntamiento de Madrid, que contempla la creación gran Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro que se espera entre en funcionamiento en el primer semestre de 2018, el consejero ha afirmado que desde la Comunidad no entienden "la obsesión que tiene el Ayuntamiento de Madrid por amargar la vida de los madrileños y a todos aquellos que día tras día" acuden al centro de Madrid a trabajar, estudiar o a disfrutar de su gastronomía.

El consejero ha afirmado que desde el Ejecutivo autonómico están "encantados" de que se fomente el uso del transporte público y por ello destinan casi mil millones de euros a subvencionarlo, pero ha matizado que ellos dan "libertad" y lo que no hacen es "prohibir de manera sistemática que aquellas personas que eligen libremente utilizar su vehículo no puedan hacerlo".

Tras citar el "caos" de las Navidades pasadas con el cierre de la Gran Vía o los "experimentos" en la calle Galileo, donde finalmente "han dado marcha atrás de manera sólo gradual", ha considerado que "decisiones de este calado en primer lugar tendrían que haber venido reflejadas en el programa electoral de Ahora Madrid, cosa que no venía identificada.

"Ellos que tanto hablan y predican de la relevancia que tiene pedir opinión a la ciudadanía deberían efectuar de alguna manera una consulta que ponga de manifiesto si lo que quieren los madrileños es ver cómo se cierra a cal y canto en una envergadura extraordinaria toda la zona", ha añadido a reglón seguido el consejero, quien ha insistido en que sería "conveniente" que pidieran opinión a los madrileños acerca de esta decisión.

Preguntado por si les han informado a ellos de la medida, el consejero ha explicado que el Ayuntamiento tiene las competencias en la materia, pero ha indicado que a ellos les habían trasladado "muy por encima" la decisión de que tenían que restringir el tráfico.

"Si el modelo que van a adoptar es que cuando cierran al tráfico la ciudad lo hacen comunicándolo a las 12 o la una tampoco está siendo muy acertada la política de comunicación", ha sostenido.

"RECTIFICAR ES DE SABIOS"

"Pido sentido común, que se reflexione, rectificar es de sabios", ha reclamado el consejero, quien ha apuntado que en la parte que le corresponde, el Consorcio Regional de Transportes (CRT) estará "listo para atender cuantas necesidades surjan en el uso del transporte público".

Rollán ha indicado que es "fiel defensor de la peatonalización", pero ha opinado que "hay que hacerlo de manera gradual y con unas dimensiones que puedan ser absorbidas y no generen efecto tapón en el resto" que, a su juicio, es lo que esto "va a ocasionar".

En su opinión, ahora sería "muy complicado encontrar a madrileños que aplaudan esta iniciativa de cerrar al tráfico una zona tan importante como el centro de Madrid por la repercusión en los comerciantes, taxistas, puestos de trabajo, hoteles".

"Creo que ha sido muy precipitado y el Ayuntamiento de Madrid no está gobernando para todos los madrileños. Está gobernando solo para unos pocos, aquí la ideología esta siendo la hoja de ruta de la señora (Manuela) Carmena", ha defendido.

Leer más acerca de: