Rotellar representará a Madrid en la primera reunión del grupo de trabajo para la reforma del sistema de financiación

Publicado 22/01/2014 7:59:45CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, José María Rotellar, representará a la Comunidad de Madrid en la reunión del grupo de trabajo creado para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica que tendrá lugar este miércoles.

En la reunión, que tendrá lugar a las 17 horas en el Ministerio de Administraciones Públicas, está previsto que se concreten las pautas a seguir en los trabajos de análisis y elaboración de informes y que se establezcan los plazos estimados para la realización de trabajos.

Al margen de esta reunión introductoria, la posición que va a defender la Comunidad de Madrid a lo largo de este proceso es la que viene respaldando desde hace meses, y que pasa por oponerse al sistema de financiación actual al considerarlo "injusto" y "perjudicial" para Madrid.

Desde el Ejecutivo autonómico consideran necesaria la reforma inmediata del sistema vigente, de manera que todas las comunidades, incluidas las forales, participen en los instrumentos de solidaridad en función de su riqueza, todo ello en el marco de las peculiaridades que se les reconoce en la Constitución.

Además, la Comunidad quiere que en el caso de que el nuevo sistema no se apruebe pronto, transitoriamente se eliminen las "trampas" que consideran que el sistema impone a Madrid, ya que sostienen que originan que la financiación de la región sea más baja de lo debido.

El Ejecutivo autonómico considera que el sistema fue realizado para beneficiar a Cataluña, lo que unido a otros "errores" de aplicación supone que la Comunidad pierda casi 2.500 millones de euros al año.

En el caso de la metodología para repartir la recaudación del IVA e Impuestos Especiales cree que le resta a Madrid 1.128 millones al año.

Además, sostiene que en función del Fondo de Competitividad Madrid pierde 700 millones anuales y defiende que merman sus ingresos en 154 millones al año por la incidencia de la evolución de los ingresos Tributarios del Estado en el Fondo de Suficiencia.

El hecho de calcular la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales en función de la población ajustada y no de la real, asegura, hace que Madrid tuviera que descender su población en 362.000 euros al año, lo que supone una pérdida de 135 millones al año para Madrid.

Además, en el ámbito concreto de la Sanidad, precisa que Madrid llega a perder 634.000 personas del cómputo por el sistema de tramos de edad, lo que conlleva un perjuicio anual de otros 259 millones.

Por último, en dependencia, considera que se penaliza a la Comunidad con 95 millones anuales, ya que Madrid tenía dependientes atendidos antes de la entrada en vigor del modelo.

Por último, el Ejecutivo que lidera Ignacio González sostiene que el modelo "tiene graves problemas de imprevisibilidad de resultados".