La rotura de una tubería en el Clínico afecta a parte del techo de la UCI y motiva el traslado de pacientes

Publicado 14/03/2018 14:12:18CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La rotura de una tubería de agua caliente sanitaria esta madrugada en la séptima planta del Hospital Clínico San Carlos ha provocado una filtración en el techo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del ala norte que ha motivado la reubicación de cinco pacientes al ala sur de este servicio.

Según han informado desde el centro hospitalario, la incidencia ha tenido lugar a las 6.15 horas cuando se ha tenido conocimiento de la rotura de la tubería, que se procedió a cortar "inmediatamente" por parte de los servicios técnicos del hospital del turno de noche.

La rotura, que ya ha sido "reparada", ha provocado una "pequeña filtración" de agua en la UCI del ala norte, lo que ha motivado la "reubicación" de cinco pacientes a la Unidad de Cuidados Intensivos del ala sur, acorde con el "protocolo habitual" para estas ocasiones y sin que su situación clínica "se haya visto afectada en ningún momento".

"A la mayor brevedad posible se realizarán los trabajos de secado, limpieza y pintura del área afectada quedando operativa próximamente", explican desde el centro.

Precisamente esta área se encuentra incluida en el plan de inversiones anunciado recientemente por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para los hospitales madrileños correspondiendo al Hospital Clínico San Carlos una inversión de 52 millones de euros.

Por su parte, el sindicato de enfermería SATSE detalla en un comunicado que los profesionales de la UCI detectaron el problema y "evacuaron" a los pacientes de esta sección (que cuenta según sus datos con siete camas) "antes" de la caída de la parte del techo afectada por la filtración.

A su vez, exponen que con el ala ya cerrada se desplomó la parte de techo afectada sin que se produjeran heridos. SATSE apunta que la rotura de la cañería se ha producido en la planta séptima planta y ha ido descendiendo hasta la segunda, donde se ha acumulado.

Los responsables de la sección sindical de SATSE Madrid, que han visitado la unidad y que han hablado con los profesionales de Enfermería que en ella trabajan, ha "alabado su comportamiento, tanto los del turno de noche como los que se incorporaban a primera hora de la mañana, por el hecho de detectar la rotura y por su celeridad a la hora de evacuar, ordenadamente y con todas las garantías, a los usuarios ingresados en dicha UCI que presentaban diferentes patologías".

Por último, SATSE Madrid ha recordado la "importancia de tener vigente" el plan de autoprotección y emergencia del Hospital, siendo "imprescindible la identificación previa y el análisis de los riesgos o deficiencias" del edificio.