Las Rozas celebra el acto central del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Publicado 04/04/2018 19:22:53CET

La Comunidad reforzará la atención a las personas con trastornos del espectro autista

LAS ROZAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Rozas ha celebrado hoy el acto central organizado con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, al que han asistido representantes de distintas instituciones y entidades vinculadas con la discapacidad y niños y jóvenes con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), además de representantes del Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

El acto ha tenido lugar en el Polideportivo de Navalcarbón y al mismo han acudido el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, los consejeros de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, y de Sanidad, Enrique Ruiz, y el alcalde de Las Rozas, José De la Uz.

El evento ha consistido en la organización de actividades y la instalación de expositores. Además, ha incluido una suelta de globos, que ha dado paso a la lectura de un manifiesto por las personas con TEA procedentes de las distintas entidades federadas.

El momento más emotivo fue la entrega de los Reconocimientos de la Federación Autismo Madrid a las personas, instituciones y entidades que han destacado en su labor a favor del colectivo del Autismo, y que este año recayeron en el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid Ayuntamiento de Las Rozas, la Fundación Quinta, El País Semanal y el mismo Mario Garcés, que agradeció el premio a la labor política.

"Es muy importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA, porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, un derecho fundamental para cualquier ciudadano", ha destacado el alcalde de la localidad.

REFUERZO DE LA ATENCIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Por su parte, Izquierdo y Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación, han hecho alusión a las políticas puestas en marcha por el gobierno regional en esta materia.

Para ello, se va a reforzar los programas y medidas específicas en los ámbitos social, sanitario y educativo recogidos en la nueva Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad 2018- 2022, que está ultimando el Gobierno regional.

En concreto, el consejero de Políticas Sociales, ha explicado que la Comunidad está "ayudando" a través de una red integral y "muy especializada en todas las etapas de la vida". En este sentido, ha recordado que se ha incrementado en 757 las plazas destinadas al colectivo, que cuenta en la actualidad con 3.417 plazas. "Nunca hemos tenido tantas plazas", ha añadido.

Según Izquierdo, hay que "empezar a trabajar cuanto antes" con las personas que tienen TEA, desde el momento de la detección. Por lo que ha anunciado que se está trabajando en un nuevo acuerdo marco que va a regular la estructura de atención temprana a partir de 2019.

A su vez, Ruiz Escudero ha resaltado que la acción desarrollada por la Comunidad de Madrid va a encaminada a que las personas que tienen TEA alcancen un "grado de vida independiente, dependiendo de las posibilidades".

"Desde la Consejería de Sanidad tenemos programas específicos. Todas las acciones van orientadas al apoyo de las personas con TEA y a sus familiares. La acción no puede ir más que de manera coordinada con Políticas Sociales y con sus familias", ha detallado.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Las Rozas han resaltado el respaldo que han mostrado a las personas con TEA y sus familias con gestos como la lectura de una Declaración Institucional en el último Pleno celebrado el pasado 28 de marzo, la colocación de una pancarta alusiva y la iluminación en azul de la fachada del Ayuntamiento en estos días.

Contador