La ruta 'El camino de la tapa' une los municipios de El Molar y Pedrezuela para mostrar la gastronomía de la región

Actualizado 19/09/2010 14:50:59 CET

EL MOLAR, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ruta 'El camino de la tapa' une los municipios madrileños de El Molar y Pedrezuela para mostrar la gastronomía de la región, una propuesta en la que participan un total de 18 establecimientos de ambas localidades y que ofrecen al visitantes hasta 36 tapas diferentes, según ha informado la Comunidad de Madrid.

El recorrido ha sido organizado por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Pedrezuela (ASECOPE) y El Molar (ASECOMOLAR) para impulsar el sector empresarial de la zona y degustar su gastronomía. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comunidad, la Cámara de Comercio de Madrid y Asociaciones y Confederaciones Empresariales de la zona.

En él participan establecimientos de los dos municipios, siete de Pedrezuela y once de El Molar. Cada uno de ellos ha preparado dos tapas para este certamen con lo que los visitantes del camino pueden degustar hasta un total de 36 variedades de tapas diferentes. El precio de cada tapa es de 2,50 euros e incluye cerveza, vino o refresco.

Las tapas que se pueden degustar en la ruta propuesta por El Molar y Pedrezuela, van desde las más elaboradas hasta las más tradicionales y caseras. Los clientes podrán votar por sus tapas sus preferidas y los que "hacen el camino" disponen de un "rutero" en el que se les pondrá un sello en cada establecimiento una vez haya degustado las dos tapas correspondientes.

De esta forma, al final, y cuando tenga todos los sellos, podrá, si lo desea, participar en un sorteo y optar a tres premios de 750, 500 y 250 euros respectivamente. El valor de los premios se podrá canjear solamente en los comercios de los dos municipios y/o establecimientos de hostería y hoteles participantes en el camino.

El objetivo es dar un impulso a la dinamización comercial y empresarial de la sierra norte y difundir entre vecinos y visitantes la calidad y variedad de la oferta gastronómica de ambos municipios. Además cinco hostales y posadas se han sumado a la iniciativa con descuentos que oscilan entre el 15 y el 20% para aquellas personas que pernocten en estos dos municipios y que hayan degustado alguna de las tapas ofertadas.

Además, los organizadores han habilitado un servicio gratuito de transporte para desplazarse de El Molar a Pedrezuela y han distribuido folletos informativos. A lo largo de la ruta, se podrán degustar entre otras: rabo de toro al vino tinto, croqueta rellena de chipirón, mollete de gambas, delicias del bodegón o brocheta de sierra y mar.

INVERSIONES DE LA COMUNIDAD

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Antonio Beteta, ha realizado este domingo un recorrido, acompañado por la directora general de Comercio, Carmen Cárdeno y el director general de Turismo, Antonio Nieto, por el Centro comercial abierto El Molar 'Camino de la Sierra' donde visitó algunos de los establecimientos.

En concreto, en el periodo 2004 -2010 dentro del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería de la Comunidad de Madrid (Plan FICOH), los municipios de El Molar y Pedrezuela han recibido ayudas por importe de más de 800.000 euros que han generado una inversión de más de 1,9 millones de euros.

Beteta ha señalado durante su visita que "hacer turismo es hacer economía" y que el turismo y la gastronomía son "dos de las principales fuentes del Producto Interior Bruto (PIB) de la región", lo que, "en consecuencia, genera empleo".

"(Los establecimientos de restauración) son empresas familiares, donde a los padres les siguen a los hijos, con preparación y calidad. Merece la pena venir a Madrid y merece la pena que los madrileños salgamos de Madrid y nos quedemos en la Comunidad porque en Madrid tenemos de todo, muy variado y de mucha calidad", ha apostillado el consejero.

"La Comunidad ha destinado a la sierra norte y la comarca del nordeste, en los que se encuentran estos dos municipios ayudas del plan FICOH de más de 1,7 millones de euros lo que ha supuesto una inversión inducida próxima a los 4,6 millones de euros. Además el Gobierno regional ha destino a los municipios de El Molar y Pedrezuela ayudas al turismo que superan los 190.000 euros en el periodo 2004 -2010", han informado fuentes regionales.

La Comunidad de Madrid cuenta con 38.709 bares, 8.789 restaurantes y 2.344 que ofrecen una "carta" capaz de satisfacer todos los gustos. Entre los restaurantes, 14 de ellos tienen estrella Michelín. El Gobierno regional, ha jugado un papel decisivo para convertir la región en punto de referencia para los turistas interesados por la gastronomía. De ahí que, participe en innumerables Ferias, Certámenes, Concursos y Jornadas Gastronómicas.

Además, en muchos restaurantes madrileños, se ha conseguido una fusión entre tradición y modernidad, que ha dado lugar a la denominada cocina de "autor" con una esmerada presentación de los platos. La posibilidad de disfrutar de buenos establecimientos gastronómicos en lugares emblemáticos, se ha convertido en un motivo decisivo para muchos turistas a la hora de elegir la Comunidad de Madrid como destino turístico.

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