Una ruta a pie hoy por la cañada galiana y otra mañana caballo por vereda de San Antón cierran la V edición de Trashumad

Actualizado 20/06/2009 13:45:30 CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos rutas, una a pie y otra a caballo, por la red de vías pecuarias de la región hoy y mañana cierran esta primavera la recreación vida y cultura de los antiguos pastores en la V edición de Trashumad, según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, organizadora del evento.

Trashumad 2009 tiene una orientación especial este año con la oferta de una ruta a pide para conocer las cuatro cañadas reales que surcan la región esta primavera. Así, hoy se da la oportunidad a los madrileños de conocer el entorno de la Cañada Real Galiana desde el municipio de Griñón.

Por otro lado, mañana tendrá lugar otra actividad ecuestre de carácter no competitivo 'EQUIMAD- Trashumad', para realizar la 'Ruta de la Vereda de San Antón' recorriendo los municipios de Boadilla del Monte, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo, El Escorial y San Lorenzo del Escorial. Los 30 kilómetros de esta sugerente ruta son asequibles para cualquier aficionado al mundo del caballo.

"Trashumad 2009 anima a los madrileños a conocer los paisajes, los alimentos tradicionales y el sabor de nuestros pueblos, inspirándose en las premisas de un desarrollo rural sostenible, que refuerza también los lazos con nuestra cultura, nuestra historia y nuestras tradiciones, y nos recuerda la importancia de la trashumancia en el centro de la Península Ibérica. De este modo conoceremos, conservaremos y disfrutaremos de las vías pecuarias que, como dominio público que son, nos pertenecen a todos los madrileños", indicó el departamento que dirige Ana Isabel Mariño

LA RED REGIONAL DE VÍAS PECUARIAS

Las vías pecuarias constituyen una red de caminos milenarios que han albergado el paso del ganado ibérico a lo largo de los siglos y que han constituido el verdadero fundamento infraestructural de la trashumancia castellana que se desarrolló a lo largo de la Edad Media.

En la Comunidad de Madrid, la red de vías pecuarias alcanza una longitud de 4.200 kilómetros, que ocupa una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, comprendiendo el 1,6 por ciento del territorio de la región. De este modo se conforma una red de conservación compacta donde, además del mantenimiento de los proceso ecológicos básicos, se constituyen en corredores ecológicos que permiten la interconexión de los espacios naturales.

Las vías pecuarias están clasificadas en cuatro categorías según su anchura. Así, hasta 75 metros son cañadas, hasta 37,5 cordeles y hasta 20,89 metros veredas. Las vías de menor anchura se las denomina coladas.