Las Rutas Culturales para personas mayores de 60 años cuenta este año con 216.000 plazas y nueve destinos más

Presentación de las Rutas Culturales de la Comunidad de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado 15/03/2018 13:12:19CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la XIV edición de las Rutas Culturales destinadas a personas mayores de 60 años y que este año cuenta con 216.000 plazas, de entre las que pueden elegir entre nueve diferentes destinos más nacionales, internacionales acompañados por guías y con "precios económicos".

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha explicado esta durante la sesión de Control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de Madrid "la importancia de este programa", que favorece, a su parecer, "un envejecimiento activo" y "saludable" y "que ha permitido viajar en los últimos trece años a 412.000 madrileños".

Este año se suman más de 32.000 plazas a la edición pasada y se añaden nueve destinos. Con ello, Izquierdo ha asegurado que "se demuestra que las personas mayores son una prioridad en la agenda de Gobierno, tanto las que están en situación de dependencia, como los mayores de la Comunidad que buscan un envejecimiento activo y saludable".

En 2018, la oferta de Rutas Culturales, una de las medidas para promover ese envejecimiento dinámico, incluye 476 rutas repartidas por cuatro continentes (Europa, África, América, y Asia), con 142 destinos nacionales, 225 internacionales, visitas a cuatro ciudades de otros países de Europa y 95 grandes recorridos.

Todos los viajes cuentan con régimen de pensión completa, en hoteles céntricos de 3 y 4 estrellas, y en el precio están incluidas excursiones y visitas, así como el acompañamiento permanente de un guía.

Entre los nuevos destinos internacionales para esta edición se encuentran la Patagonia, Sri Lanka, Bali, Nepal, Costa Rica, Irán y Azerbaiyán, y entre los destinos nacionales, Lanzarote y Mallorca. La oferta está destinada a personas mayores de 60 años de la región que puedan desenvolverse de forma autónoma.

Este año, las empresas colaboradoras que llevarán a cabo el programa son B The Travel Brand, Halcón Viajes, IAG7 Viajes, Nautalia, Viajes Cemo, Viajes Cibeles y Viajes el Corte Inglés. Los interesados pueden realizar su reserva de forma presencial en alguna de las 871 agencias de las empresas participantes o telemáticamente a través de las páginas web de las mismas.

ESTRATEGIA ATENCIÓN DEPENDENCIA

Por otro lado, Izquierdo ha resaltado que el Gobierno regional puso en marcha el año pasado la Estrategia de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid 2017-2021, que nació a partir del diálogo y el consenso con las entidades sociales.

La Estrategia Madrileña de Atención a la Dependencia "fomenta el envejecimiento activo y la prevención de situaciones de dependencia".

"La primera Estrategia de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid cuenta con líneas maestras que están permitiendo realizar una política de alcance que mejore las condiciones de vida de los mayores madrileños mediante el impulso de una participación activa en la vida comunitaria y por otra, posibilite una integración plena de la atención a la dependencia en el seno del sistema público de servicios sociales", ha añadido el consejero.