Sabanés destaca que el dispositivo en Gran Vía, sin cortes, está funcionando bien y no hay grandes retenciones

Recursos Calle Gran Vía, Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 12/01/2018 12:09:00CET

Descarta adelantar la aplicación del Área Central Cero Emisiones, como pedía el PSOE

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha destacado que el dispositivo em Gran Vía, sin cortes pero manteniendo el mayor espacio para peatones de cara a las inminentes obras de ampliación de aceras, está funcionado bien y no se han producido hasta el momento grandes retenciones.

Sabanés ha señalado tras visitar un área infantil en Orcasitas puesta en marcha a raíz de una de las peticiones de los presupuestos participativos que el dispositivo navideño en Gran Vía "ha funcionado de manera muy positiva" al tenerse en cuentas las experiencias y demandas del año anterior.

"Tuvo un funcionamiento muy bueno, con una disminución del tráfico (de casi el 40 por ciento), sin incidentes reseñables, sin cortes en los accesos", ha indicado. En este momento, con el mantenimiento del dispositivo pero no de las restricciones, el comportamiento está siendo "muy interesante y positivo, no se producen grandes retenciones".

Sabanés ha confirmado que la reducción del tráfico en Gran Vía durante la Navidad ha rozado el 40 por ciento y sin que se haya producido efecto colapso en el entorno. Ha ayudado que la ciudadanía estuviera "más informada" y que contara con la experiencia del año anterior, por lo que ha funcionado "mucho mejor".

"La diferencia es notable con las restricciones pero también se produce una reducción del tráfico en periodos de no restricción, es menos significativa pero se produce", ha apuntado la delegada.

Inés Sabanés rechaza la propuesta del PSOE de adelantar la puesta en marcha del Área Central Cero Emisiones, prevista para junio. "El dispositivo es complicado. Cuando entró en vigor el Área de Prioridad Residencial (APR) de Ópera hubo serios problemas. Este dispositivo es mucho más intuitivo, fácil y desde luego no es tan complicado para quien va a entrar en la zona porque el contorno es más identificable pero (hay que tener en cuenta) todas las modificacines contractuales de cámaras, los movimientos que hay que hacer", ha contestado.

La delegada ha añadido que el Ayuntamiento está en coordinación con la Comunidad de cara a las obras coincidentes de ampliación de aceras y del túnel que conectará las estaciones de Sol y Gran Vía.