El protocolo de contaminación sigue los criterios de la OMS, según Sabanés

 
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El protocolo de contaminación sigue los criterios de la OMS, según Sabanés

La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 24/11/2016 12:07:25 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha corregido al PP indicando que el protocolo de contaminación para casos de emergencia cumple lo establecido por la OMS --actualmente el nivel de activación se encuentra en los 180 microgramos por metro cúbico--, lo que le ha llevado a describirles como "unos antiguos en movilidad, unos negacionistas y faltos de rigor".

  Así, la edil se ha dirigido a la bancada popular para asegurarles que no se ríe jamás de chistes que no tienen gracia al tratarse de la salud de los madrileños. Su acusación de que son unos antiguos reside en que en su exposición el PP ha nombrado hasta veinte veces la palabra 'tráfico' pero se han olvidado de 'movilidad'.

   "Ya en 1985, con Esperanza Aguirre de concejala, protestaba y se oponía a la ampliación de aceras en Argüelles por considerar que se perjudicaba a los coches. Ustedes debaten sobre coches, nosotros sobre movilidad, derechos colectivos y salud de los madrileños", ha argumentado la edil, que ha rematado diciendo que los coches privados son los que generan el 86 por ciento de las emisiones de NO2.

DISCULPAS POR LA INFORMACIÓN

   Sabanés, que se ha disculpado por las disfunciones en la última comunicación de la activación del protocolo, con la web saturada por peticiones masivas de información al mismo tiempo, ha destacado que se trabaja en la mejora con un modelo predictivo. Al PP también le ha recordado que se están comprando autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de bajas emisiones en los próximos años frente a la "desidia de la anterior Corporación y la inactividad de la Comunidad".

   La delegada ha acusado a los populares de caer en un lenguaje antiguo, como denota el uso de la palabra 'tráfico' frente a otras como 'movilidad'. "Son ustedes unos antiguos en movilidad, unos negacionistas y faltos de rigor", ha lanzado. Además les ha acusado de negarse a sí mismos porque en el Ayuntamiento Ahora Madrid se encontró proyectos heredados del PP, como el de la APR de Ópera, que ahora parecen rechazar los populares con la gran APR de centro.

BAJA EL TRANSPORTE PRIVADO

   En su intervención, Sabanés ha dado cuenta de que los datos de evolución del tráfico desde el año 2005 hasta 2015, de acuerdo a estadísticas municipales, registran una disminución a la baja de la intensidad del transporte privado: el promedio de intensidad de tráfico en días laborables dentro del municipio ha disminuido un 18,27 por ciento en los últimos diez años mientras que en la M-30 ha caído en un 23,56 por ciento aunque en este último ha registrado un incremento del 0,2.

   Sabanés ha explicado cuales son los procesos de gestión de la circulación en la ciudad y la interacción de los tres cuerpos implicados, agentes de movilidad en la almendra central hasta la M-30, Policía municipal en todo el municipio y Guardia Civil, cuyas competencias abarcan las carreteras de acceso a Madrid. Como mecanismos de coordinación existentes está el Centro de Gestión de la Movilidad y el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM).

Madrid (EMT) y urbanos de otros municipios, y finalmente los autobuses interurbanos.

   En lo relativo al tráfico rodado en la ciudad, existe una Mesa de Coordinación específica en la que participan Ayuntamiento de Madrid, junto con EMT y Madrid Calle 30, la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Tráfico y el Consorcio Regional de Transportes (CRTM). Dentro del propio municipio, existe un grupo interno con participación de Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad (Agentes de Movilidad) y Seguridad (Policía Municipal).

   La edil ha puesto como ejemplo de buenas prácticas en lo que a colaboración se refiere el reciente cierre de la línea 1 de Metro. En cuanto a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la titular de Medio Ambiente ha aseverado que "la mayor parte de la gente, y en contra de lo que puede parecer, viaja en transporte público, frente a una minoría que lo hace en vehículo privado". Los datos estudiados demuestran que en los últimos dos años el uso del transporte público crece más (7,03 por ciento) que el uso del privado (3,20).

   Sabanés ha destacado que, siendo una modalidad de transporte con 1,5 millones de usuarios diarios, solo supone el 3 por ciento de las emisiones de NO2 procedentes del tráfico rodado. Esto es posible gracias a que el 72% de la flota ya es de bajas emisiones, con diésel Euro V y superior, gas natural comprimido, de tracción eléctrica o híbrido diésel-eléctrico y GNC-Eléctrico. En este último caso es la primera empresa de Europa con vehículos de este tipo.De forma específica, en la Zona de Bajas Emisiones, la más afectada por la contaminación, sólo operan autobuses verdes.

   Para 2018 se habrá renovado el 50 por ciento de la flota total con vehículos ecológicos, contribuyendo a reducir edad media de la flota, que actualmente está en 9,5 años "tras el déficit de inversión de los últimos años".

CALIDAD DEL AIRE

   En cuanto a la calidad de aire, Sabanés ha apuntado que los valores límites establecidos por la Unión Europea se superan sistemáticamente en las estaciones de la red de la ciudad de Madrid: en el año 2015, más de la mitad de estaciones, (54 por ciento) superaron el valor límite anual de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2). En 2010 fueron el 75 y en 2012 el 63.

   Algunas de las consecuencias de la contaminación del aire, determinadas en diversos estudios son el aumento de muertes prematuras correlacionadas con picos de contaminación, la incidencia en el mayor número de bebés con bajo peso al nacer, mayor número de partos prematuros y aumento de ingresos hospitalarios de niños y adultos. "Ustedes, a la bancada del PP, son unos negacionistas en el problema de la calidad del aire aunque no lo digan", ha afirmado.

   "Los vehículos privados son los causantes del 86 por ciento de las emisiones de NOX", ha lanzado Sabanés. Esto llevó a diseñar el primer protocolo para episodios de contaminación por NO2 en 2013, que fue mejorado en febrero de este año.  El nivel de activación del Protocolo anterior de 2013 era de 200 gr/m3, exactamente el valor límite que no se debe superar, lo que suponía "empezar a actuar demasiado tarde exponiendo a la población a la contaminación e impidiendo aplicar los principios de prevención y precaución".

   Es por ello que en el actual, diseñado por este equipo de Gobierno, se ha rebajado este índice de activación de medidas hasta los 180 *gr/m3, para poder proteger así a la población. Actualmente se está trabajando en el nuevo contrato del servicio de mantenimiento del sistema de vigilancia, predicción e información de la calidad del aire dando prioridad a la metodología de predicción.

   Este nuevo sistema, desarrollado en colaboración con el Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED predecirá situaciones de altas concentraciones y probabilidad de futuras superaciones de los umbrales del protocolo. También ha contestado al PP que la Comunidad trabaja con ese límite de 180 en su avance del protocolo contra la contaminación.

   El Ayuntamiento sigue trabajando en el nuevo Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático, en fase de diálogo con sectores ciudadanos, expertos y políticos implicados. Sigue las líneas del Acuerdo de París y la Agenda Climática de la UE, así como el nuevo Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, junto con el compromiso de reducción del 50 por ciento de las emisiones causadas por la movilidad urbana en 2030 con respecto a 2012.

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