Sáenz de Santamaría solo ganó en tres municipios de Madrid y Cospedal en cinco mientras que Casado lo hizo en 57

Pablo Casado en Génova tras quedar en segunda posición en las primarias del PP
TWITTER PABLO CASADO
Publicado 06/07/2018 15:25:24CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, pese a haber ganado la primera vuelta de primarias para presidir el PP, solo se alzó con el triunfo en tres municipios de la Comunidad de Madrid, mientras que la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal lo hizo en cinco. Fue Pablo Casado quien arrasó en la región, consiguiendo la mayoría de los votos en 57 agrupaciones.

Según los datos proporcionados por el PP de Madrid, solo fueron dos las localidades de la región en las que se produjo un empate entre Casado y Cospedal: Pinto y Buitrago de Lozoya. Por su parte, en los distrito de la capital madrileña el primero de estos logró hacerse con 18, frente a los tres de la segunda. Saénz de Santamaría solo ganó en el distrito de Puente de Vallecas.

Fuentes populares daban por hecho el triunfo de Casado en los distritos dado que los ediles de la capital son cercanos a la expresidenta Esperanza Aguirre, dirigente que aprovechó el día de la votación para darle su apoyo explícito. "De todos los candidatos, es el que ha defendido los principios y valores de los que llevamos mucho tiempo en política en el centro-derecha en España", trasladó.

Así, el diputado nacional consiguió con claridad alzarse con el triunfo en el total la región, con un total de 4.487 votos, frente a los 1.811 votos de la exministra y los 1.613 de Santamaría.

Ahora, fuentes del entorno de Casado han señalado a Europa Press que se han puesto ya a trabajar y que los contactos van "bien" para tratar de sumar apoyos entre los partidarios de Cospedal. En Madrid es especialmente significativo el trasvase de apoyos puesto que el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y sus consejeros 'más fuertes' como Pedro Rollán, Carlos Izquierdo y Rosalía Gonzalo, han dado públicamente su respaldo a la exsecretaria general.

Cospedal fue el gran apoyo de la expresidenta Cristina Cifuentes en sus últimos días al frente del Ejecutivo y la principal defensora de que Garrido se quedase al frente, mientras que otro sector del partido se dedicaba a alzar la candidatura del portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio.

Por el momento el Gobierno regional, opta por la cautela. El propio Garrido ha señalado este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación, que ahora se abre "un período de reflexión" y que tendrán, tanto él como los compromisarios, que escuchar lo que los dos candidatos tienen que proponer.