Sale a información pública el estudio informativo de la variante de la autovía A-1 con un presupuesto de 288 millones

 

Sale a información pública el estudio informativo de la variante de la autovía A-1 con un presupuesto de 288 millones

Presentación de la variante de la A-1
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 19/05/2017 15:50:40CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha sacado a información pública el estudio informativo de la variante de la autovía A-1 entre la M-12 Y El Molar, una alternativa que parte con un presupuesto inicial de 288 millones, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así lo han anunciado este viernes el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán, en unos terrenos próximos a la futura variante de la autovía A-1 entre la M-12 y El Molar.

Según han informado el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo autonómico, el estudio se somete a información pública a los efectos establecidos en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental durante un plazo de 30 días y en la Ley 37/2015 de Carreteras durante un periodo de 30 días hábiles en el que podrá ser objeto de alegaciones.

La alternativa seleccionada cuenta con un presupuesto de 288,7 millones de euros. El proyecto arrancaría en el extremo norte del eje aeropuerto (M-12) y discurriría hacia el norte a lo largo de sus 9,5 primeros kilómetros hasta conectar con la autovía A-1 a la altura del punto kilométrico 26+000, en el que se localiza el enlace con la urbanización Club de Campo y Circuito del Jarama.

A partir de este punto y hasta el inicio de la variante de El Molar, el trazado sería coincidente con la actual A-1, planteándose en este tramo actuaciones de aumento de capacidad, consistentes en la ampliación con un tercer carril de las calzadas troncales y la implantación de vías de servicio unidireccionales con dos carriles por sentido en cada una de sus márgenes.

Así, a partir del punto kilométrico 26+000 de la A-1 se abriría una nueva opción de acceso a Madrid desde el norte y hacia el norte, diversificando el tráfico con origen y destino en el arco sur de la M-40 (A-2, A-3 y A-4).

"Con la apertura del periodo de información pública del estudio informativo de esta variante, la Comunidad da un paso significativo a la hora de materializar uno de los compromisos electorales más importantes", ha señalado Rollán.

"Esta variante es absolutamente necesaria para dar respuesta a los miles de automovilistas que circulan por el norte de la región a diario ya que contribuirá a descongestionar de una manera efectiva el tráfico en la zona, mejorará el acceso y la salida de la ciudad de Madrid, y contribuirá a mejorar la calidad del aire que respiramos", ha concluido el titular regional de Transportes.

El nuevo trazado en variante de la alternativa preseleccionada entre el enlace Urbanización Club de Campo y Circuito del Jarama y el enlace de Barajas de conexión con la M-12 y la R-2, conformará una de las alternativas para los usuarios de largo recorrido, lo que ayudará a descongestionar los accesos de entrada a Madrid.

El tramo inicial de la A-1 en la actualidad dará servicio principalmente a los usuarios procedentes de los municipios de San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, y las zonas residenciales aledañas a la A-1.

El nuevo trazado ofrece además una conexión alternativa con la M-40 a través del eje Aeropuerto, lo que permitirá descongestionar la conexión actual a la altura del punto kilométrico 13,0 de la carretera existente, que presenta de manera constante problemas de congestión. Además los amplios parámetros del trazado de la carretera en el tramo propuesto, permitirán una circulación de 120km/h en condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios.

TRES TRAMOS INDEPENDIENTES

La principal ventaja radica en la posibilidad de ejecución y entrada en servicio en tres tramos independientes. El 'Tramo I' sería entre el enlace Urbanización Club de Campo y Circuito del Jarama y el enlace de Barajas de conexión con la M-12 y la R-2.

El 'Tramo II' consistiría en la ampliación A-1 en el tramo Enlace RACE-Enlace San Agustín de Guadalix. En este punto próximamente se iniciará la redacción del proyecto de ampliación a un tercer carril por calzada y vías de servicio en la A-1 entre los enlaces RACE y San Agustín de Guadalix.

Por último, el 'Tramo III' consiste en la ampliación de la A-1 en el tramo Enlace San Agustín de Guadalix-Variante de El Molar.

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