El Salón del Vehículo de Ocasión llega en un buen momento para el mercado de los coches de segunda mano

 

El Salón del Vehículo de Ocasión llega en un buen momento para el mercado de los coches de segunda mano

Salón del Vehículo de Ocasión
IFEMA
Actualizado 24/05/2013 8:14:10 CET

Las 65 empresas participantes y los más de 4.000 coches en venta, reflejo de un sector que este año venderá 1,6 millones de seminuevos

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Salón del Vehículo de Ocasión cumple su décimo séptima edición entre los días 24 de mayo al 2 de junio próximos en la Feria de Madrid "en un momento especialmente dulce para el sector de seminuevos", han indicado los organizadores del evento.

Así es, según los últimos datos aportados por GANVAM, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (entidad promotora del certamen, que organiza IFEMA), en 2013 se venderán 1,64 millones de unidades, es decir, un 4,1 por ciento más que en el ejercicio pasado.

En el Salón de Vehículo de Ocasión se encuentra representado un sector con un importante papel socio económico, al generar 278.000 puestos de trabajo y una facturación de más de 95.000 millones de euros, lo que representa un 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Otro dato alentador para loa organizadores del evento, de acuerdo con la información de la patronal (aglutina a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas) es que este año se vuelve a repetir la marca histórica de 2,3 vehículos de ocasión vendidos por cada 1 nuevo comercializado, "un ratio que permite a España adelantar a Alemania, aunque todavía por debajo de otros países de nuestro entorno con mayor tradición en el vehículo de segunda mano como Reino Unido (3,6), Francia (2,7) o Italia (2,6)".

Una de las notas negativas es que la edad media del parque de turismos está en 9,5 años, por la tendencia de los automovilistas ante la crisis a estirar al máximo la vida de sus utilitarios, cuando lo deseable según GANVAM serían menos de siete años.

El otro aspecto negativo, según denuncia el presidente de la patronal, Juan Antonio Sánchez Torres, "es ese 10 por ciento (160.000 unidades) de ventas piratas, sin garantías y en competencia desleal con los concesionarios y compraventas que cumplen todas las exigencias fiscales y administrativas que marca la Ley".

El vehículo de ocasión en los últimos cinco años ha ido ganando terreno al nuevo, hasta el punto de convertirse en la primera opción para el 73 por ciento de los españoles que decidieron adquirir un usado en 2012.

Las dificultades para acceder a financiación ha resultado ser un factor determinante a la hora de impulsar a los compradores a optar por los semi nuevos. En concreto, el año pasado sólo el 18,8 por ciento consiguió esa financiación, prácticamente la mitad que hace cinco años (36,4 por ciento).

Precisamente las facilidades que se pueden encontrar en el Salón del Vehículo de Ocasión, en materia de financiación, es uno de los factores que contribuyen al éxito de público de dicha convocatoria, han indicado los promotores del certamen.

Ante la falta de crédito, la opción de un coche usado, con un precio razonable e incluso asumible en un solo pago, la convierte en muy atractiva. De hecho, el 71 por ciento de los compradores reconoce pagar su vehículo al contado y echando mano de los ahorros (en el 93 por ciento de los casos).

Otro aspecto a destacar es el alto grado de satisfacción de las exigencias de los compradores, cuando adquieren un automóvil de segunda mano, sobre todo cuando se ha realizado a través de un profesional, por lo que más de la mitad de los compradores --el 51,1 por ciento-- son reincidentes.

Además, se ha invertido la tendencia en la toma de decisiones, que antes era en solitario prácticamente siempre, mientras que ahora, el 38,7 por ciento de los vehículos se compran tras las oportunas deliberaciones en el seno del hogar.

Un último dato en relación con el vehículo de ocasión, efecto de la crisis, es que el fuerte crecimiento de la demanda de coches 'mileuristas' ha determinado el incremento de sus precios, pasando de una media de 2.740 euros, registrada en 2011, a los 3.204 euros que cuestan de promedio en la actualidad, según se detalla en el Informe 'Evolución del precio VO', elaborado por Eurotax, en colaboración con GANVAM.

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