Samur Social cumple 13 años con 700.000 llamadas atendidas y 500.000 intervenciones en calle

 

Samur Social cumple 13 años con 700.000 llamadas atendidas y 500.000 intervenciones en calle

Samur Social
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 07/06/2017 17:25:04 CET

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Samur Social cumple trece años con 700.000 llamadas atendidas en este tiempo, 150.000 servicios de emergencia de los que 600 han sido emergencias colectivas como derrumbes, incendios, los atentados terroristas del 11-M o el accidente de Spanair, así como 500.000 intervenciones para tratar de frenar el sinhogarismo.

   Este servicio celebra su aniversario con una entrega de reconocimientos 'El corazón de Madrid' a aquellas instituciones y personas que han realizado una labor destacada con las personas más vulnerables de la ciudad, como la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos de la Comunidad de Madrid, recogido por el consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo; el Cuerpo Nacional de Policía de Madrid; el servicio de comunicaciones del Samur Social; Voluntarios por Madrid; los jardineros municipales; el SELUR; el servicio de atención primaria de Arganzuela o el servicio jurídico del Samur Social.

   Acompañada por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y otros concejales, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha dado las gracias a los profesionales del Samur Sociales por un trabajo del que la sociedad no siempre es consciente de su dureza.

   Les ha ofrecido darles más visibilidad por parte del Ayuntamiento, que la ciudadanía conozca les mejor. A esto contribuirá también la página en la que trabaja el Samur Social, donde mostrará su labor. También ha hecho un llamamiento a la sociedad para ganar en sororidad y dejar de lado "algo tan terrible como es la indiferencia". "Tiene que haber una reacción humana de preocupación, no vale mirar a otro lado, ir de prisa para olvidar", ha defendido.

   Desde su creación en 2004, se han atendido a más de 8.500 personas sin hogar distintas y se han realizado más de 448.000 intervenciones personalizadas. En la actualidad hay más de 422 personas sin hogar en situación de calle que perciben la Renta Mínima de Inserción, gestionada por los equipos de calle de Samur Social.

   Además ha realizado hasta la fecha ocho recuentos nocturnos de personas sin hogar. Madrid fue la primera ciudad de España que comenzó a aplicar esta metodología de investigación en 2006 siguiendo el modelo que se lleva a cabo en Nueva York y que más tarde han seguido después otras ciudades españolas. Estos recuentos se realizan con la colaboración ciudadana y en estos trece años han participado más de 3.700 voluntarios.

   En el último recuento, en diciembre de 2016, se concluyó que el número de personas sin hogar que hay en Madrid es de 2.059, de los cuales 1.121 (54 por ciento) se encuentran en centros municipales y de la Red FACIAM; 414 viven en pisos o pensiones (20 por ciento) y a ellos se sumaron las 524 (26 por ciento) personas detectadas en la calle (un 30 por ciento menos que en 2014).

   Además, de las 29 campañas contra el frío que se han puesto en marcha hasta el momento, trece han sido gestionadas directamente por el Samur Social.

   El Samur Social ha pasado de tener 150 profesionales a 189. Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha realizado un esfuerzo presupuestario de más de 22,7 millones de euros para el nuevo contrato de servicios, con vigencia desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2019.

   Esto supone un incremento del 31 por ciento con respecto al anterior contrato, lo que ha implicado pasar de doce equipos de calle a 18, de los cuales dos se dedican a actuar en los asentamientos. También se suman diez Unidades Móviles a quince y aumentar el número de plazas de alojamiento en dispositivos de emergencia. El próximo mes de septiembre se inaugurará la nueva sede de la Unidad de Estancias Breves, duplicando las actuales veinte plazas de acogida.

   Samur Social se ha convertido en un modelo de atención a personas sin hogar y está especializado en resolver situaciones de emergencia social del resto de la población en momentos puntuales. La central de este servicio municipal gestiona lo que se denomina la 'puerta única de entrada' a la red municipal de recursos de atención a personas sin hogar, que permite optimizar la gestión de plazas y dar respuestas adaptadas a las necesidades de cada persona.

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