San Blas-Canillejas tendrá un nuevo centro de ocio juvenil para la prevención de adicciones

Actualizado 12/03/2018 17:16:41 CET


Es una de las medidas, financiadas por el Fondo de Reequilibrio, incluidas en el Plan para la Prevención y Atención de las Adicciones

   MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

   San Blas-Canillejas contará desde el 1 de junio con un centro de ocio juvenil para jóvenes de entre 14 y 17 años residentes o vinculados al distrito para la prevención de adicciones, ya sea las relacionadas con el alcohol, los estupefacientes o la adicción tecnológica. Es una de las veinte medidas, financiadas por el Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT), incluidas en el Plan Integral para la Prevención y Atención de las Adicciones del distrito.

   El plan es impulsado por el distrito que preside Marta Gómez Lahoz y el área de Salud, Seguridad y Emergencias. Contempla una veintena de medidas para prevenir y tratar todo tipo de adicciones en diferentes grupos de población, desde jóvenes a personas adultas, mujeres, personas con adicciones o colectivos vulnerables.

   Gómez Lahoz, el delegado de Salud, Javier Barbero, y el concejal de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, han recorrido algunos de los puntos neurálgicos del plan y del servicio de atención a la proximidad destinado a mayores de edad con problemas de adicciones, que arrancó en noviembre en el distrito con la aspiración de expandirse a otros puntos de la ciudad.

SERVICIO DE ATENCIÓN EN PROXIMIDAD

   Este Plan intenta paliar la fuerte disminución de programas específicos de adicciones de los últimos años. Algunas acciones ya están en marcha como este programa de atención en proximidad a población con adicciones --cuenta con un equipo de seis profesionales y un presupuesto de 177.093 euros anuales vinculados a los Planes Integrales de Barrio, financiados a través del FRT-- o las subvenciones a ONGs especializadas, en marcha desde mayo y con un presupuesto de 500.000 euros para toda la ciudad, ha avanzado el Ayuntamiento de Madrid.

   Concretamente en el distrito de San Blas-Canillejas han sido beneficiarias de esa subvención el Colectivo San Blas, Aventura 2000 y la Asociación Cultural Talloc, que desarrollan acciones de asistencia y prevención.

   También se han reforzado los dispositivos de Madrid Salud que ya llevan tiempo trabajando en el distrito, como el Centro de Atención a las Adicciones de San Blas y el Centro Municipal de Salud Comunitaria, con nuevos profesionales como psicólogos, médicos, educadores y monitores deportivos.

   Conocer la realidad del distrito en este asunto, atender a la población con distintas adicciones, prevenir éstas y mediar en los conflictos vecinales, apoyar a las entidades sociales que trabajan en el ámbito de las adicciones y regenerar la zona desde el punto de vista urbano son los objetivos del Plan de San Blas, que abarca ámbitos como la prevención, el tratamiento, la perspectiva de género, la regeneración urbana y la seguridad.

   "Lo abordamos desde un punto de vista integral, no se trata de quedarse sólo en la seguridad sino abordar también la seguridad, la prevención, el cuidado de los vecinos del barrio", ha indicado Marta Gómez Lahoz.

   Para prevenir las conductas adictivas, el Ayuntamiento ha incrementado los programas de mediación vecinal que lleva a cabo Madrid Salud, dotándolos con un presupuesto de 123.081 euros, a lo que se suma el trabajo que ya realizan los servicios sociales de la Junta con el servicio de promoción comunitaria.

LA FRAVM PIDE ACTUACIÓN POR COMUNIDAD Y DELEGACIÓN

   El responsable de urbanismo de la Federación Regional de Viviendas de Madrid (FRAVM), Vicente Pérez, ha destacado desde San Blas que ya habían trasladado al Ayuntamiento iniciativas como ésta dentro de los Planes de Barrio. "Para las asociaciones el plan es un paso importante. Esperamos que se complemente con actuaciones de la Comunidad y de Delegación de Gobierno", ha resaltado.

   "No pararemos hasta que las tres administraciones actúen en uno de los barrios con más drogodependientes de Madrid", ha asegurado el portavoz de urbanismo de la FRAVM.

ACCIÓN BOTELLÓN

   También está integrado en el plan el programa de intervención en fiestas, el Acción Botellón, que ha actuado en las fiestas del distrito y en el Carnaval. Por él han pasado ya 391 jóvenes del distrito.

   Otro de los objetivos del Plan es integrar la perspectiva de género en la atención a la población drogodependiente. Para ello el Instituto de Adicciones de Madrid Salud ha elaborado un protocolo de prevención de violencia de género y se ha diseñado un proyecto para organizar talleres específicos destinado a mujeres de autodefensa y sobre tecnología.

CENTRO DE OCIO JUVENIL

   Los 330.000 euros de presupuesto del próximo centro de ocio juventil para la prevención en la caída en las adicciones se financiarán con el Fondo de Reequilibrio Territorial, la herramienta de descentralización económica impulsada por el área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social cuya finalidad es mejorar la calidad de vida en las zonas más vulnerables de Madrid.

   Murgui ha explicado que el Fondo es una herramienta de descentralización que "acerca los recursos a la gente, a los problemas de la gente", unido a que tiene en su base la apuesta por la cooperación público-social con aquellas entidades que "conocen el terreno". El delegado no ha ocultado su "satisfacción" por el cumplimiento del eje social del Fondo de Reequilibrio Territorial,  con una ejecución de 8 millones de euros.

   Otras actuaciones de este eje social son la intervención sociocomunitaria en Usera, las actividades culturales para lograr la integración social a través de la música en Moratalaz, la Universidad Social de Verano de Puente de Vallecas, el programa de atención sociocomunitaria a a población mayor y sola de Chamberí, la creación de una escuela de padres en el colegio Quevedo de Retiro o el acompañamiento a las familias en el distrito Centro en la puesta en marcha de una asociación de madres y padres.

PARTICIPACIÓN

   También se desarrollarán en los próximos meses acciones de regeneración urbana y mejoras de las zonas verdes de las zonas más degradadas del distrito.

   Para la elaboración, desarrollo y seguimiento de este plan se ha contado con todas las entidades y administraciones locales, autonómicas y estatales implicadas a fin de reforzar la actuación coordinada de todos los recursos existentes de acuerdo al proyecto de colaboración público-social que está elaborando Madrid. La mesa de coordinación del Plan se reúne cada seis meses para hacer seguimiento y evaluar las acciones que están en marcha, lo que permite modificarlas o plantear otras nuevas.

   Las entidades que participan y que han colaborado con las administraciones en la elaboración del Plan son la Plataforma Vecinal San Blas-Simancas, Colectivo San Blas, Proyecto Hogar, Asociación Aventura 2000 La Rueca y Avivar-Horuelo.