Sánchez Acera insta a Gómez a que haga un diagnóstico de porqué el PSM está en crisis

Actualizado 29/02/2012 21:00:47 CET

La precandidata reclama un "proyecto de suma dentro del PSM y de suma también dentro del PSOE"

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La precandidata a la Secretaría General del Partido Socialista de Madrid (PSM) Pilar Sánchez Acera, ha instado este miércoles a su contrincante y actual secretario general, Tomás Gómez, a que haga un diagnóstico de porqué el PSM está en crisis, mientras el líder del PSM ha afirmado que es el PSOE el que, en general, está en crisis.

"El partido puede estar en crisis el PSOE pero no puede estar en crisis el socialismo", ha afirmado Gómez en el debate radiofónico en la Cadena Ser, recogido por Europa Press, en el que ha señalado que en las elecciones, tanto autonómicas como locales, el PSOE sufrió una "derrota contundente" y además, en las generales cayó "todavía más".

A este respecto, Sánchez Acera ha dicho que le "llama la atención que el secretario general del PSM diga que el PSOE está en crisis y no haga un diagnóstico real de porqué el PSM está en crisis".

Y es que a juicio de Sánchez Acera "la causa general no puede quitar la causa específica", por lo que ha dicho a Gómez que lo que hay que hacer en el PSM es "autocrítica sana y democrática". "Este Congreso es para hacer una autocrítica de lo que nos ha pasado como militantes y si la Ejecutiva ha o no realizado lo que tenía que hacer", ha aseverado.

El secretario general del PSM ha cogido el guante y le ha dicho a Sánchez Acera que tras los resultados cosechados en los comicios locales, autonómicos y generales es "razonable" pensar que hay "una causa general para los malos resultados".

"Ése es el análisis correcto", ha asegurado y ha considerado que el PSOE ha tenido estos resultados en las últimas citas electorales porque perdieron "credibilidad" de cara a los ciudadanos.

Ya en las propuestas, Gómez ha desgranado su idea de que el secretario general se elija de manera directa o las 'primarias a la francesa' para escoger a un candidato y de nuevo, ha insistido en las agrupaciones sectoriales.

"Si hay Socialismo donde hay vida y el PSOE no llega a todos los rincones, tenemos que hacer que llegue", ha afirmado el de Parla, quien ha apostado por agrupaciones en lugares como las universidades.

"No me veo en mi centro de trabajo haciendo una agrupación socialista", ha respondido Sánchez Acera, que ha recordado a Gómez que el PSM consta de 18.000 militantes, cosa que les hace un "partido pequeño". Además, la precandidata ha aprovechado para recriminar a Gómez el cierre de la agrupación socialista de Móstoles, a lo que el líder del PSM ha respondido diciendo que cuando él llegó a la Secretaría General del PSM había 35 gestores y ahora hay una, que está en camino" de resolverse.

"Este partido tiene que ser habitable", ha reclamado Sánchez Acera a Gómez, al que ha dicho que eso significa que tras la cita del fin de semana "nadie sienta que algo falta". Además, ha apostado por un "proyecto de suma dentro del PSM y de suma también dentro del PSOE". Gómez, por su parte, ha indicado que tras esta cita y después de que se manifieste la mayoría todos deben estar juntos "bajo el manto de la unidad".