Sánchez asegura que el futuro de RTVM "está garantizado" y dice que una posible privatización no implica despidos

 Sede de Telemadrid
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 16:36:25 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez, ha afirmado este jueves que el futuro de RTVM "está garantizado" y ha afirmado que las privatizaciones no implican que despidos obligatorios.

"El futuro de Telemadrid es bueno, próspero y está garantizado de una forma o de otra", ha aseverado el director del Ente en la comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid, adonde ha acudido a hablar del presupuesto del ente para 2012.

Allí y tras las peticiones de los grupos de la oposición para que aclare el futuro de RTVM y su posible privatización, Sánchez ha defendido la idea de que este trámite no supone el recorte de plantilla. Se ha fijado en TVE y ha señalado que no se ha privatizado y sin embargo, "cerca de 5.000 personas" fueron despedidas.

En este mismo sentido, el parlamentario 'popular' Pedro Muñoz Abrines ha dicho defender "un modelo concreto de televisión" en el que "Telemadrid es partidaria de la privatización del ente público".

DUDAS DE LA OPOSICIÓN

Durante la comisión, la diputada socialista Rosa Alcalá ha afirmado que el presupuesto de la cadena para 2012 está elaborado para "salir del paso", ya que entiende que "el futuro de RTVM no va a venir marcado" por estas cuentas, "sino por las decisiones que se tomen sobre su privatización".

A este respecto, la diputada de IU Libertad Martínez ha mostrado la "firme oposición" de Izquierda Unida a la privatización. "Con IU no cuenten si lo que quieren es colocar a Telemadrid en el mercado para venderla al mejor postor", ha aseverado Martínez, que ha preguntado si se garantizan los puestos de trabajo de los empleados de la cadena.

DEUDA DE TELEMADRID

Ya en cifras, Sánchez ha precisado que a finales de 1994, la deuda consolidada del ente era de "31.000 millones de pesetas de la época, un 32 por ciento superior a la deuda que tiene hoy el Ente con Esperanza Aguirre de presidenta". Además, ha apostillado que a 31 de octubre la deuda total era de 257,9 millones de euros, "21,6 millones menos del limite autorizado".

Además, ha justificado la subida de los gastos financieros alegando que sube la deuda. "Al aumentar la deuda y al haber aumentado los tipos de interés son más. Cuanto más debe uno los gastos financieros son superiores", ha aseverado el director.

Frente a ello, la diputada del PSOE Rosa Alcalá ha aseverado que "las cifras que se traen para aprobación no son las cifras reales de gasto previstas para 2012".

En este punto ha echado mano de los datos de 2011, ha denunciado que este año "el ente público RTVM va a costar a los madrileños 96,26 millones de euros", derivados de los 79 millones del contrato programa, más las ampliaciones de capital posteriores. La diputada ha recriminado a Sánchez que RTVM va a acabar el ejercicio 2012 con una deuda de "304 millones de euros".

"Este año vamos a alcanzar la cifra de 304 millones de euros", ha afirmado Alcalá, a la que ha respondido Sánchez citando datos de 1994 cuando RTVM era responsabilidad de PSOE e IU.

La diputada de IU Libertad Martínez ha criticado que se trata de "un presupuesto descuartizado por consejerías", y ha reclamado no confundir la austeridad "con recortes indiscriminados en plantilla y presupuesto".

Así, ha criticado que "se diagnostica una situación imaginaria de captación de impuestos y se aprueba un presupuesto ordinario de imposible aplicación". Además, ha denunciado que se acude casi siempre a una financiación extraordinaria.

El 'popular' Pedro Muñoz Abrines ha explicado que un presupuesto "son estimaciones". "Lo que presenta el Gobierno son estimaciones de lo que prevé y cree que va a suceder en 2012, si las circunstancias cambian, como no es un presupuesto limitativo, se podría modificar", ha destacado.

"Lo más importante es que Telemadrid es la televisión pública más barata de toda España, 15 euros habitante año", ha explicado el parlamentario, que ha indicado que la catalana se sitúa "por encima de 70 euros al año" por habitante.