Sánchez Mato apunta que muchas de las inversiones a recurrir por Delegación están en fase de ejecución o finalizadas

Carlos Sánchez Mato
AHORA MADRID
Publicado: martes, 19 septiembre 2017 13:45

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha explicado a la prensa que muchas de las inversiones que podrían ser recurridas ahora por Delegación de Gobierno están en fase de ejecución o finalizadas.

"La mayoría de esas inversiones están en fase de ejecución, incluso muchas están finalizadas, por lo que en absoluto se va a producir ningún deterioro del plan de gobierno que esta ciudad ha aprobado", ha contestado el delegado a preguntas de la prensa al término de la comisión de Economía y Hacienda.

Todo ello después de que el diario 'El País' haya avanzado que el Ministerio de Hacienda denunciará a través de Delegación de Gobierno al Ayuntamiento por sus operaciones financieras al sostener que el Gobierno local pretende recaudar 278 millones de fondos técnicamente bloqueados por incumplimiento de la Ley e Estabilidad Presupuestaria. Sobre dicho recurso, el delegado ha contestado que Hacienda tiene "todo el derecho del mundo" a presentarlo.

En la comisión de este martes se han aprobado suplementos de crédito y créditos extraordinarios que recogen 80 millones de Inversiones Financieramente Sostenibles destinadas a mejoras para la ciudad. Fueron aprobadas por el Pleno aunque después Delegación de Gobierno ha exigido que se anulen.

La aprobación municipal reside en "un mecanismo legal sujeto a la ley de Presupuestos Generales del Estado, un instrumento que el Ayuntamiento considera que es un instrumento válido para la ejecución de inversiones y sin que haya vulneración de normativa".

El objetivo, en palabras de Sánchez Mato, es que el Consistorio sea capaz de invertir el total del remanente de tesorería generado en 2016 (474 millones), cifra a la que hay que restar 58 millones, que se destinarán a amortización anticipada de deuda. "El resto servirá para invertir en mejorar la ciudad, como con autobuses, en centros de mayores, en edificios municipales o colegios". El delegado espera cerrar el ejercicio con "superávit presupuestario y con una reducción acusada de la deuda".