Sánchez Mato niega "sablazo fiscal" y alega que fue a revisión parcial catastral para que la reducción sea efectiva ya

Carlos Sánchez Mato y Marta Higueras
AHORA MADRID
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 14:12

"Si hubiéramos hecho una ponencia general, los 22 barrios no se beneficiarían de esa rebaja y seguirían pagando un IBI inflado", contesta

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha tratado de desmontar las críticas del PP sobre el supuesto "sablazo fiscal" que le espera a los madrileños con las nuevas ordenanzas fiscales alegando que optaron por la revisión parcial catastral, y no una general, para que sea efectiva "ya, en 2017", no dentro de unos años. Además si se hubiera aplicado la general, el IBI podría haber subido en algunos barrios.

El edil ha comenzado su intervención en el Pleno de Cibeles mostrando su sorpresa por "defender al señor (Cristóbal) Montoro" ya que la selección de los 22 barrios beneficiados por la revisión parcial catastral, que supondrá una bajada en el recibo del 40 por ciento en algunos casos, no ha sido obra del Ayuntamiento sino de la Dirección General del Catastro a partir de miles de operaciones urbanísticas, donde quedó patente el desfase entre el precio real de las viviendas y lo que se estaba pagando por ellas.

"Si hubiéramos hecho una ponencia general, los 22 barrios no se beneficiarían de esa rebaja y seguirían pagando un IBI inflado. Era lo más rápido", ha expuesto el delegado, que ha insistido en el estudio elaborado por la Dirección General del Catastro, lejos de beneficiar a "amiguetes y gente de Podemos o IU".

A la bancada popular le ha recordado además que se ha pasado de un tipo para el IBI del 0,64 hace dos años a un 0,51 el pasado ejercicio, algo que les "parece poquísimo". En este punto, el delegado ha pedido al PP que le transmitan al futuro ministro de Economía que modifique la ley que regule el IBI para que este impuesto tenga que ver con el esfuerzo y la capacidad de las familias.

En cuanto a las críticas de "sablazo fiscal", el edil ha invitado que echen un vistazo a los recibos, que ya este año recogen una bajada generalizada en el IBI del 7 por ciento, que se unirá a la rebaja en 2017 en 22 barrios señalados por la Dirección General del Catastro. "Ustedes (al PP), los campeones de las rebajas fiscales pero que pegan leches a los madrileños. Ustedes, que triplicaron el recibo medio y que devolverlo al 0,51 les parece poco", ha lanzado.

Leer más acerca de: