Sánchez Mato ve un "orgullo" para Latina la calle Soledad Cazorla, "ejemplo en la lucha contra la violencia machista"

Homenaje a Soledad Cazorla
EUROPA PRESS
Publicado 10/06/2018 18:27:57CET

Lamenta que haya sido difícil dedicar calles a 6 "personas ilustres" sustituyendo los anteriores nombres

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del distrito de Latina, Carlos Sánchez Mato, ha considerado un "orgullo" para el barrio de Las Águilas, en el distrito de Latina, contar con la calle Soledad Cazorla, un "ejemplo en la lucha contra la violencia machista".

En un acto homenaje a la primera Fiscal de Sala contra la violencia de género, Soledad Cazorla, en la calle que ha recibido su nombre en sustitución del de General Saliquet, Mato ha lamentado que el cambio del callejero sea "complicado, sobre todo con el actual equipo de gobierno", en referencia a Ahora Madrid.

En este sentido, ha asegurado que "ha costado mucho" dar nombres "de seis personas ilustres" a calles del distrito de Latina, cambiando los que ya existían, pero ha señalado que lo importante, más que el cambio de nombres, es el hecho de a qué personas se dedican los espacios.

El concejal ha alabado la figura de Soledad Cazorla, a la que se ha referido como "una mujer verdaderamente peleona", que luchó "por algo tan bello como darle derechos a la mujeres".

También ha participado en el homenaje la delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, que ha señalado que los cambios que se han producido en los derechos de las mujeres en España "hubieran sido imposibles sin figuras como Soledad Cazorla".

Mayer ha reconocido que "el gran mérito" de Cazorla fue "transformar una justicia ciega en género y en las mujeres en una justicia con perspectiva de género".

En la misma línea, durante su intervención, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Cusapié, ha señalado que personas como Soledad Cazorla "han cambiado la vida de los demás".

Igualmente, ha reivindicado que luchó para que "la justicia fuera justa con las mujeres" y de este modo "acabar con esa justicia patriarcal e injusta".

Además, Cuasapié ha celebrado "la recuperación de la memoria democrática" de la ciudad de Madrid, y ha criticado que "la derecha española sigue prefiriendo que en las calles luzcan personas comprometidas con el franquismo y con la dictadura".

En este sentido, Causapié ha defendido que en las calles de Madrid "haya gente de la que realmente se sientan orgullosos".

Por otro lado, la presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica, Paca Sauquillo, ha informado de que "nadie" ha recurrido a la justicia el nombre de la calle Soledad Cazorla frente a "otros doce recursos que están pendientes".

Sauquillo ha reivindicado que las ciudades son "de las personas y no de los monumentos y aquí hasta ahora se han valorado más los monumentos".

El promotor del Fondo de Becas Soledad Cazorla y cónyuge de esta, Joaquín Tagar, ha recordado que su mujer siempre decía que "la base y el principio de todo es la educación". Además, ha alabado que Cazorla dedicara sus últimos diez años de vida "a pelear de una manera brutal contra la violencia de género".