Lasquetty
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 15:33

Estima que en los próximos cinco años 1.231 profesionales entren en edad de jubilación, lo que supone una media de 240 al año


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad que articula la posibilidad de prorrogar de forma la actividad profesional al 30 por ciento del personal facultativo en edad de jubilación, supondrá un ahorro de 60 millones en el sistema. En el mismo se incluyen también los procedimientos para articular la movilidad de profesionales dentro del sistema sanitario.

Dicho Plan de Ordenación de momento sólo respaldado por el sindicato de enfermería SATSE dentro de las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial mientras que UGT y USAE han condicionado su decisión sobre el mismo a la consulta con sus órganos ejecutivos. Frente a ello, AMYTS, CC.OO y CSIT-UP se han opuesto al mismo, por razones relacionadas más con el rechazo a las medidas del Plan de Sostenibilidad que al esquema de Ordenación de Recursos Humanos.

Así lo han detallado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el director de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, para informar sobre el proceso de negociación, ya concluido, que han mantenido con los sindicatos de la Mesa Sectorial sobre el Plan de Ordenación de Recursos Humanos en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

En este sentido, Resino ha comentado que el segmento de profesionales entre 60 y 64 años es la pirámide de población más elevada dentro del conjunto del personal estatutario fijo, según un estudio de plantilla realizado de los centros sanitarios con proyección al año 2017 y, en consecuencia, en los próximos cinco años está previsto que 1.231 facultativos en edad de jubilación.

A ellos se añade los que actualmente se encuentran entre 65 y 70 años y que se mantienen en activo (cerca de 625 médicos), según ha dicho Resino, para recalcar que en el presente año entrarán en edad de jubilación 238 empleados. En consecuencia, el director general de Recursos Humanos ha apuntado que la media de médicos que entran en edad de jubilación es de 240-242 al año.

Actualmente, según ha apuntado Resino, trabajan en el SERMAS cerca de 15.500 facultativos sin contar el personal residente, que asciende a 5.241, y el personal médico que trabaja en los hospitales concesionados (Móstoles, Torrejón, Valdemoro) junto a la Fundación Jiménez-Díaz y Gómez Ulla.

Resino ha remarcado que la prórroga del personal en edad de jubilación hasta ahora se realizaba de forma generalizada en función de las necesidades asistenciales que se tenían, aspecto que ahora se modifica con la limitación de prórroga al 30 por ciento de ese colectivo. Además, ha apuntado que la tasa de reposición se sitúa en el 10 por ciento.

MECANISMOS

El director general de recursos humanos ha apuntado que para articular la prórroga de actividad se debe cumplir una serie de requisitos y en función de las necesidades de organización. Para ello, los profesionales deberán pedir voluntariamente su continuidad y que deberán aportar una memoria de actividad.

En el caso de los hospitales se dará información de altas, consultas e intervenciones en el caso de los facultativos de los últimos 12 meses y en Atención Primaria se informará del volumen de actividad por indicación de recetas y el cumplimiento de la cartera de servicios.

La medida también incluye la prórroga en el caso del personal de jefatura (como jefes de servicio) a los que se valorará la dirección de proyectos de ejecución de interés estratégico para la organización asistencia y la evolución del servicio en los años siguientes a la aceptación de su continuidad.

La solicitud se deberá presentar en la gerencia antes del 1 de noviembre de cada año y posteriormente se enviará a la dirección general de Recursos Humanos, que tomará la decisión, junto a la memoria de actividad. En consecuencia, según Resino, el periodo de permanencia en servicio activo se realiza por un periodo de un año hasta los 70, reuniendo a su vez las garantías que reclamaban los sindicatos para este proceso.

Por otro lado, se recogen los diferentes supuestos de movilidad entre los profesionales en los que, según Resino, se ha tenido en cuenta muchas aportaciones de los sindicatos. En este sentido, ha apuntado que se unifican los criterios en los aspectos de movilidad y promoción interna en todos los centros hospitalarios.

Mientras, el consejero ha detallado que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos debe pasar ahora a consulta para obtener los informes preceptivos para su definitiva aprobación y ha remarcado que el conjunto de medidas permite un sistema sanitario más eficiente. Además, ha recordado que en los últimos años ha aumentado mucho el número de profesionales del sistema con las ofertas de empleo público.

Lasquetty también ha querido agradecer la negociación "intensa y sincera" con los sindicatos, pese a que algunos rechacen la medida, durante las más de dos semanas de negociación (repartidas en 11 sesiones) por "cumplir su deber institucional de negociar" los intereses que representan a pesar del "tiempo de conflictividad" y de las "presiones para no negociar" por parte de determinados sectores.