Sanidad organiza diversas actividades de concienciación sobre el VIH

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 11:07

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha programado diversas actividades de concienciación en el marco de una campaña de prevención para jóvenes sobre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, con motivo del Día Mundial del Sida que se conmemora el próximo lunes 1 de diciembre.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, una de las medidas es la colocación de una Unidad Móvil que este viernes está realizando pruebas rápidas de VIH y sífilis en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

Otra de las acciones de concienciación este año es la elaboración y emisión de un vídeo de Canal Metro, que se emite por su red, sobre la prevención y realización de las pruebas de VIH. Para la población en general, se dispone en www.madrid.org y Portal Salud de distinta información con consejos, material informativo y direcciones. Además, la Consejería reparte cada año un millón de preservativos a través de 35 instituciones.

Sanidad también ha programado actividades para concienciar a la población, especialmente a la universitaria, en colaboración con las asociaciones de estudiantes y las entidades que realizan pruebas rápidas. Además, se organizarán mesas informativas y sesiones formativas desde los centros de salud, ayuntamientos, entidades sociales.

INCIDENCIA DEL VIH EN LA REGIÓN

En su visita a la Unidad Móvil de la Complutense, el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, acompañado por el vicedecano de Ordenación Académica de dicha Facultad, Jorge García Seoane, ha advertido de que "el goteo de nuevas infecciones continúa cada año en la Comunidad de Madrid y cada vez se detectan nuevas infecciones en edades más tempranas".

En este sentido, de las 7.744 infecciones por VIH notificadas en el período 2007-2013 en la Comunidad de Madrid, el 31,9 por ciento corresponde a jóvenes entre 15 a 29 años. El 50 por ciento de estos jóvenes ha nacido fuera de España, el principal mecanismo de transmisión es sexual, y predomina la infección de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Gran parte de las personas con infección por VIH presentan otras infecciones por transmisión sexual.

Sin embargo, se observa un leve descenso del VIH en los últimos años, con una bajada de más de un 10 por ciento si se compara los años 2011 y 2012 (1.290 casos frente a 1.047), y un total de 771 infecciones notificadas en el año 2013. En cuanto a los casos notificados de sida, la Comunidad de Madrid mantiene la tendencia descendente, con 175 casos notificados en el año 2013 (datos sin consolidar) y un descenso del 37 por ciento en los últimos cinco años de datos cerrados (429 casos en 2008 frente a 270 en el año 2012). Esta continua bajada se debe fundamentalmente a la disponibilidad de tratamientos farmacológicos muy efectivos, y a las campañas de concienciación.

El diagnóstico precoz por infección por VIH ha mejorado en la Comunidad de Madrid en los últimos cinco años en alrededor de cinco puntos. Según los últimos datos consolidados de 2012, el 41,7 por ciento de las infecciones de VIH se detectaron de manera tardía frente al 46,6 por ciento del año 2009.

CENTROS DE PRUEBAS RÁPIDAS

La Consejería de Sanidad realizó durante el pasado año 7.266 pruebas rápidas de VIH a través de sus distintos dispositivos asistenciales. Entre éstos se encuentra la Unidad Móvil de Sanidad, que gestiona la asociación Arquisocial, formada por una enfermera y un mediador, y dirigida fundamentalmente a colectivos más vulnerables. El servicio es gratuito y anónimo y su calendario de sus ubicaciones de cada mes, está disponible en www.madrid.org.

Hay que añadir el Centro Sanitario Sandoval, en Madrid capital, que atiende diariamente sin cita previa para la realización de la prueba del VIH y atención sobre infecciones de transmisión sexual. Este Centro recibirá el próximo lunes un galardón en reconocimiento a su labor por el colectivo Imagina Más, con el respaldo unánime de la Coordinadora Estatal de VIH-sida (CESIDA), Madrid Positivo y Colega.

Además, y desde el año 2009 ocho centros de salud de la Comunidad de Madrid cuentan con un Servicio de Diagnóstico Precoz de VIH: Justicia, Los Cármenes, Alameda, Lavapiés, Segovia, Cortes, y San Cristóbal, en Madrid capital, y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz. Atiende a cualquier persona y en un tiempo máximo de 30 minutos se da el resultado. Ofrece asistencia un equipo de mediadores sociales multilingües que dan consejo preventivo en la consulta.